Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
Alucard70
Administrador
Administrador

El primer párrafo

el Lun Sep 19, 2016 1:33 pm
Recientemente, uno de los blogs que sigo en WordPress publico una entrada interesante 22 primeras líneas de grandes libros, en la cual el autor hace un recuento de esas primeras palabras en una obra, el primer enganche, la presentación inicial de una obra escrita, más allá de los textos preliminares como el prólogo o la introducción del texto. Pensando sobre esto, reflexione sobre lo importante que son esas primeras líneas, ese primer párrafo que seguro en más de una ocasión puede resultar determinante para saber si una historia podría gustarnos o no, o quizá el empujón final para darle a algún texto una oportunidad.

Así que, compartan esas primeras líneas, ese primer párrafo, que les encante de alguna obra.

En lo personal, hay uno que siempre me ha gustado, y que desde que lo leí es de las primeras cosas que se me vienen a la mente cuando pienso en ese libro:

It de Stephen King escribió:El terror, que no terminaría por otros veintiocho años –si es que terminó alguna vez–, comenzó, hasta donde sé o puedo contar, con un barco de papel que flotaba a lo largo del arroyo de una calle anegada de lluvia.

Esta además el primer párrafo de Drácula, el cual nos introduce al viaje que estamos por comenzar para seguir la pista del conde transilvano:

Bram Stoker escribió:3 de mayo. Bistrita.—El uno de mayo a las 8,30 de la tarde salí de Munich y llegué a Viena a primeras horas de la mañana siguiente; tendría que haber llegado a las 6,46, pero el tren sufrió una hora de retraso. Budapest parece una ciudad maravillosa a juzgar por lo que pude vislumbrar desde el tren y por el corto paseo que di por sus calles. No me atreví a alejarme de la estación, ya que habíamos llegado tarde y partiríamos a la hora más aproximada a la señalada. La impresión que recibí fue que estábamos saliendo de occidente e internándonos en oriente. El más occidental de los espléndidos puentes que cruzan el Danubio, que aquí alcanza una profundidad y anchura de proporciones verdaderamente nobles, nos sumergió en las tradiciones de la dominación turca.
Saltelli
Moderador Global
Moderador Global

Re: El primer párrafo

el Lun Sep 19, 2016 11:46 pm
El primer párrafo de dos libros que amo:

El viejo y el mar escribió:Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. En los primeros cuarenta días había tenido consigo a un muchacho. Pero después de cuarenta días sin haber pescado los padres del muchacho le habían dicho que el viejo estaba definitiva y rematadamente salao, lo cual era la peor forma de la mala suerte, y por orden de sus padres el muchacho había salido en otro bote que cogió tres buenos peces la primera semana. Entristecía al muchacho ver al viejo regresar todos los días con su bote vacío, y siempre bajaba a ayudarle a cargar los rollos de sedal o el bichero y el arpón y la vela arrollada al mástil. La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota.
Punto y aparte, qué es eso?

1984 escribió:En un radiante y frío día de abril los relojes marcaban las trece. La barbilla hundida en su pecho en el esfuerzo por protegerse del intenso viento, Winston se escurrió entre las puertas de cristal de las Casas de la Victoria, sin poder evitar que una ráfaga de polvo penetrara tras él.
Smithback
Nivel 5
Nivel 5

el Jue Sep 22, 2016 1:22 pm
También por ahí leí que el primer párrafo tenía que englobar el humor de la historia.

Admito que escribir los primeros párrafos en mis historias es una de las partes más difíciles.

Dos de mis libros favoritos tiene de hecho unos párrafos bastante aburridos; en uno, una vez terminada la lectura puedes ver reflejado el espíritu del libro en esas primeras líneas; esos libros, cuyas líneas no voy a poner, son CRONOPAISAJE de GREGORY Benford y Hacedor de estrellas de Olaf Stapledon.
Y casi enloquezco ya que no encontré mi libro favorito por ningún lado... ¡No sé dónde está!

También confieso que casi vuelvo a leer 'Guía del autoestopista galáctico’, una vez más, al solo buscar el primer párrafo... es un libro realmente enganchador. En fin,¡aquí están esas magníficas primeras líneas!

Cazadores de microbios, Paul de Kruif,
"Hace doscientos cincuenta años que un hombre humilde, llamado Leeuwenhoek, se asomó por vez primera a un mundo nuevo y misterioso poblado por millares de diferentes especies de seres diminutos, algunos muy feroces y mortíferos, otros útiles y benéficos, e, incluso, muchos cuyo hallazgo ha sido más importantísimo para la Humanidad que el descubrimiento de cualquier continente o archipiélago.
Ahora, la vida de Leeuwenhoek es casi tan desconocida como lo eran en su tiempo los fantásticamente diminutos animales y plantas que él descubrió. Esta es la vida del primer cazador de microbios. Es la historia de la audacia y la tenacidad que le caracterizaron a él, y que son atributos de aquellos que movidos por una infatigable curiosidad exploran y penetran un mundo nuevo y maravilloso."

Clifford D. Simak, Ciudad, "ÉSTAS SON LAS HISTORIAS que cuentan los perros, cuando las llamas arden vivamente y el viento sopla del norte. Entonces la familia se agrupa junto al hogar, y los cachorros escuchan en silencio, y cuando el cuento ha acabado hacen muchas preguntas.
-¡Qué es un hombre! -¿Qué es una ciudad?
-¡Qué es una guerra!
No hay respuesta exacta para esas preguntas Hay suposiciones y teorías y conjeturas, pero no hay respuestas."

Douglas Adams , Guía del autoestopista galáctico
"En los remotos e inexplorados confines del arcaico extremo occidental de la espiral de la galaxia, brilla un pequeño y despreciable sol amarillento. En su órbita, a una distancia aproximada de ciento cincuenta millones de kilómetros, gira un pequeño planeta totalmente insignificante de color azul verdoso cuyos pobladores, descendientes de los simios, son tan asombrosamente primitivos que aún creen que los relojes de lectura directa son de muy buen gusto.
Este planeta tiene, o mejor dicho, tenía el problema siguiente:..."

Contenido patrocinado

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente