Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Alucard70
Administrador
Administrador
Edad : 27
Fecha de inscripción : 19/07/2016
Mensajes : 3527
Localización : México

Yu-Gi-Oh! Más que un juego de cartas

el Lun Jul 25, 2016 10:18 pm
Más que una Historia de Cartas

En este tema pondré una serie de artículos, análisis y opiniones sobre Yu-Gi-Oh!, centrándome en otros aspectos de la historia, su trasfondo y aquellos otros elementos menos superficiales y comerciales.



Introducción

Yu-Gi-Oh! es un manga del genero Shonen, con elementos de aventura, fantasía, magia y sobrenatural; pero sobre todo, como su nombre lo indica, juegos. El nombre de la franquicia significa literalmente Rey de los Juegos.

El manga fue creado, escrito y dibujado por Kazuki Takahashi. Se publicó en la revista Shonen Jump semanal de la editorial Shueisha desde 1996 hasta 2004, teniendo en total de 343 capítulos recopilados en 38 volúmenes.  Más tarde se hizo una reedición de 24 volúmenes, con 12 capítulos por libro.

El manga alcanzó la popularidad necesaria para que la Toei Animation produjera una adaptación anime, la cual sin embargo fue cancelada tras 27 capítulos y una película producidos. Esto debido a que la historia se separaba demasiado del manga, además de sus bajos índices de audiencia. Al mismo tiempo, Bandai produjo el primer juego de cartas basado en el Duel Monsters.


Konami atrajo la licencia y en 1998 salieron a la venta los primeros videojuegos. El siguiente año, estudio Gallop comenzó la producción de una nueva serie de anime, comenzando a partir del Reino de los Duelistas e ignorando los primeros 7 tomos del manga. Es en este momento que la popularidad de Yu-Gi-Oh! creció lo suficiente para atraer la atención del mercado internacional.

La querida y odiada por igual versión de 4kids le dio a la franquicia el empuje final para llegar a ser lo que es hoy en día, siendo de las más rentables a nivel internacional, con una continua producción de nuevas series, mangas y, por supuesto, el juego de cartas.

Juegos de las Sombras
Siendo una parte tan importante y, en cierta medida, el motor principal de la trama, me parece importante comenzar hablando sobre los Juegos de las Sombras.

Un Juego de las Sombras (Yami no Game en Japón) es un juego entre dos o más personas usando el poder de las sombras, en el cual el perdedor recibe una dura penalización. Estos juegos forman parte fundamental del desarrollo de la historia de Yu-Gi-Oh! y han aparecido en todas las partes de la franquicia (manga y anime).

Un Juego de las Sombras puede ser iniciado con cualquier objeto, sin embargo el Duel Monsters, dado su cercanía con el mundo espiritual, es más apropiado para esto.

En el antiguo Egipto se utilizaban para castigar a los infractores, invocándolos con el poder de los artículos milenarios. A su vez, se utilizaban para extraer la maldad de las personas, transformándola en monstruos que eran sellados en rocas; para posteriormente ser invocados por los poseedores de los mismos artículos.

Cuando Yugi completó el Puzzle Milenario, se convirtió en el heredero de estos juegos y el contenedor del alma del antiguo Faraón Sin Nombre.

Las penalizaciones por perder un Juego de las Sombras son variadas, siendo las más comunes la ruptura de mente (creando ilusiones de las cuales es casi imposible salir), la pérdida del alma sellándola en un objeto (usualmente una carta de Duel Monsters) y la muerte.

Así mismo, infringir las normas del juego, puede traer a quien lo haga castigos mucho peores, que comúnmente terminan en muertes horribles (como la de un convicto en el primer tomo del manga que termina siendo quemado vivo).

En el Duel Monsters, el Juego de las Sombras se manifiesta de diversas maneras. Aunque es muy común que se represente como una niebla oscura o purpura que absorbe la vitalidad de los jugadores, o con verdadero daño físico de los hologramas del sistema Solid Visión de Kaiba Corp. Generalmente, los poseedores de algún artículo milenario u poder relacionado con los espíritus pueden soportar estos juegos sin muchos problemas, pero las consecuencias para una persona que no cuente con estas habilidades especiales suelen ser mucho peores.

Además de los usuarios de los Artículos Milenarios, existen otras personas capaces de utilizar habilidades similares a los Juegos de las Sombras. Ejemplo de esto son los herederos de los poderes de la Luz de la Ruina (Takuma Saio) y de Haou (Judai Yuki), o los duelistas Psíquicos como Aki Izayoi.
En el primer capítulo del manga Yami Yugi desafía a un Juego de las sombras a Ushio. Utilizando un cuchillo y un fajo de billetes, el juego consistía en recoger la mayor cantidad de dinero posible con el cuchillo, mientras sostenía los billetes en su mano. Para ganar se debía recoger todos los billetes sin causar ni un solo rasguño.

Yami Yugi utiliza el poder de las Sombras para volver reales a los monstruos durante su primer duelo contra Kaiba. Este duelo inspiraría a Kaiba a diseñar el sistema Solid Vision, implementando así los hologramas al Duel Monsters.

Pegasus desafía a Yugi a un Juego de las Sombras mediante su televisor. Se puede notar como la oscuridad envuelve a los dos competidores.

Las almas de Mokuba y Seto Kaiba selladas en dos cartas, la primera como método de coacción, la segunda como penalización por perder un Juego de las Sombras.
La violencia real de Yu-Gi-Oh!

Mi objetivo con el siguiente artículo no es satanizar ni censurar, en primera porque soy fan de esta serie, y en segunda porque mi propósito con lo siguiente es simplemente mostrar la realidad de la historia de Takahashi y que, debido a la censura tanto en Japón como en occidente, no es muy conocida.

Igual que antes me meteré mucho en el manga, y contare detalles de los personajes que poco se conocen.

Bien, es de todos sabidos que Jonouchi (Joey) y Honda (Tristan) no eran precisamente unas blancas palomitas antes de hacerse amigos de Yugi. A lo largo de la serie, de hecho, se puede apreciar como ambos son más propensos a resolver todo con los puños en lugar de con los juegos de cartas. Se sabe, gracias a flashbacks, que ambos llegaron a la violencia escolar contra Yugi, antes de que este los defendiera de Tetsu demostrándoles que realmente quería ser su amigo.
Tetsu muestra a Yugi a Honda y
Jonouchi luego de darles una paliza.

El pasado de Jonouchi es lo que nos interesa de momento. Cuando se ve la serie en idioma original, o en versión subtitulada, se puede apreciar que la manera que tiene Jonouchi de expresarse es grosera. Jamás emplea términos de respeto, ni siquiera con profesores u otros adultos.

Jonouchi tiene una condición familiar difícil. Sus padres están separados, y hace años que no ve a su madre y hermana. La serie, mucho menos en la versión 4kinds, no revela sin embargo que su padre es un alcohólico y que llegó al punto de la violencia familiar, hasta que su madre no lo resistió más y se marchó llevándose a Shizuka (Sereniti) con ella. Jonouchi terminó en una banda de pandilleros, y llegó a tener problemas por robos menores y otras cosas antes del comienzo de la historia.
Honda "pidiendo" información sobre el paradero de Jonouchi.


En cierto momento del manga, Jonouchi desaparece, deja de ir a la escuela y no se le encuentra en su casa. Hecho que preocupa de sobremanera a sus amigos. Momento en el cual Honda revela es oscuro pasado de su amigo.
Pandilla de Hirutani

Luego de encontrar a la banda de Hirutani, de la cual Jonouchi había sido miembro, se enteran de que este obligó a Jonouchi a ingresar de nuevo en la pandilla. Finalmente Yami Yugi se hace cargo de la situación, luego de que sus amigos son dejados fuera de combate, y desafía a la pandilla a un Juego de las Sombras. Al perder, la banda de Hirutani muere electrocutada.

Seto Kaiba es otro de los personajes cuyo pasado es realmente peor de lo que pensábamos. Todos saben de su difícil niñez en el orfanato, y por supuesto de la dura educación de su padre adoptivo Gozaburo.

Seto fue sometido a un riguroso programa de estudios, en el cual se ve forzado a aprender toda clase de temas: tales como economía, estrategia, lenguas extranjeras, etc. Gozaburo, sin saberlo, estaba criando a su peor enemigo. La violencia y la severidad con la que Gozaburo trata al joven genio llega al extremo de la violencia física.
Muerte de Gozaburo Kaiba.

Finalmente, en una maniobra legal, Seto se apodera de Kaiba Corp. Gozaburo, viéndose superado le enseña una última lección: la recompensa de los perdedores. Seguido de esto, Gozaburo se arroja por la ventana muriendo.

En el manga, Seto obtiene el Blu-Eyes White Dragon del abuelo de Yugi robándoselo a este en la escuela. La forma en la que obtiene las otras copias no es menos loable. Tratos con la mafia, fraude y orillar a un competidor al suicidio.
Bakura asesina a Mr Kiriya en un Juego de las sombras

Yami Bakura es otro de los personajes cuya historia fue suavizada en su paso al anime. Él es el culpable de la muerte de Shadi, y al igual que Yami Yugi, utiliza los juegos de los oscuro para castigar a quienes se meten con Ryo. Sin embargo, mientras que el Faraón sin Nombre prefiere las ilusiones y la ruptura de mente como penalización, Bakura es más adepto a la muerte. Si bien es demostrado que Yami Yugi no siente compasión alguna al momento de hacer lo propio con sus oponentes.
Bakura lame la sangre del Ojo Milenario

Al final del Reino de los Duelistas, Bakura desafía a Pegasus a un Juego de las Sombras, al final del cual arranca el Ojo milenario de este, matándolo.
El cadáver de Pegasus.

En el manga, sobre todo en los primeros capítulos, hay múltiples escenas de violencia. Es común ver a Yugi Recibir violentas palizas antes de que su contra parte Oscura tome el relevo castigando a los infractores con el poder de los Juegos de las Sombras.

Los Juegos Macabros de Marik son famosos por estar diseñados con propósitos completamente homicidas. Siendo, además, indiferente a la propia muerte de sus subordinados cuando fracasan en sus intentos por acabar con Yugi.

Sin duda, Takahashi creó una historia mucho más madura y oscura de la que el anime, tanto el original como el censurado, no se nutre más que en el trasfondo central y el juego de cartas.
avatar
Inferno159
Nivel 7
Nivel 7
Edad : 15
Fecha de inscripción : 25/07/2016
Mensajes : 4187
Localización : Argentina

Re: Yu-Gi-Oh! Más que un juego de cartas

el Lun Jul 25, 2016 10:28 pm
Y despues llego 4kidz censurando a diestra y siniestra
avatar
Alucard70
Administrador
Administrador
Edad : 27
Fecha de inscripción : 19/07/2016
Mensajes : 3527
Localización : México

Re: Yu-Gi-Oh! Más que un juego de cartas

el Lun Jul 25, 2016 10:34 pm
Sí, 4kids hizo mucho daño. Y ahora está muerto, y lo que queda 4kmedia, pertenece a Konami.
avatar
Inferno159
Nivel 7
Nivel 7
Edad : 15
Fecha de inscripción : 25/07/2016
Mensajes : 4187
Localización : Argentina

Re: Yu-Gi-Oh! Más que un juego de cartas

el Lun Jul 25, 2016 10:35 pm
Yo voy a armar un nuevo Deck, quiero probar el infame "Deck Monarca" muajajajaja
Contenido patrocinado

Re: Yu-Gi-Oh! Más que un juego de cartas

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.