Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
Alucard70
Administrador
Administrador

[Escritores] Stephen King

el Dom Oct 16, 2016 6:03 pm

Stephen King

Stephen King escribió:“Lo he dicho antes, y lo diré de nuevo. Cuando encuentras algo en lo que eres realmente talentoso, haces esa cosa (lo que sea) hasta que tus dedos sangren o tus ojos salgan expulsados de tu cabeza.”

Stephen Edwin King, es probablemente el escritor más famoso de la actualidad. Reconocido ampliamente por ser el autor de algunas de las novelas más terroríficas de todos los tiempos, entre las que podemos destacar: “Carrie”, “El resplandor”, “It (Eso)”, “Cementerio de animales”, “La danza de la muerte”, entre muchas otras.

Es también, el autor de algunas de las historias que han inspirado grandes películas aclamadas por la crítica; tales como: “Cuenta Conmigo”, “Misery” y “Dolores Claiborne”.

Stephen King nació en la ciudad de Portland, Maine, el 27 de septiembre de 1947. Siendo el segundo hijo (y único hijo biológico) de Donald King y Nellie Ruth Pillsbury. Cuando sólo tenían dos años de edad, su padre abandonó a la familia. Su madre lo crio junto a su hermano mayor, David, por si sola.

Según recuerda el propio King, a veces tenía que tomar dos trabajos para llevar dinero a la apretada economía familiar. Pero, si algo nunca faltaba en la familia, eran los libros. Los tres eran ávidos lectores.

La otra gran afición de King eran las películas de horror. Cada fin de semana iba al cine local para ver películas de serie b.

En la primaria, Stephen vendía a sus compañeros los cuentos que él mismo escribía; pero sus profesores lo obligaron a devolver el dinero, por considerarlo una actividad de mal gusto.

En el desván de su abuela, encontró una caja con viejas cartas de editores. Así descubrió que su padre había intentado ser escritor. Tras hablarlo con su madre, esta le dijo: “Stephen, tú padre no era constante en nada; por eso huyó del matrimonio”. Pero Stephen decidió comenzar su propia colección de cartas, enviando cuentos escritor por él a diversas revistas.

Entre 1966 y 1971 estudio inglés en la Universidad de Maine, en Orono. Allí, escribía una columna en el periódico del campus llamada: “El camión de la basura de King”.

Conoció a Tabitha, su ahora esposa, en la biblioteca de la universidad. Se casaron en 1971. Según las propias palabras de King, lo hicieron como se hacía a menudo en los años setenta: se conocieron, tuvieron una hija y finalmente se casaron.

Al obtener su licenciatura, se mudaron a un pequeño remolque. El matrimonio vivió momentos difíciles. King tomó varios trabajos, los cuales detestaba, como profesor de inglés en diversas escuelas. Y por las noches, equilibraba una pesada y vieja máquina de escribir en sus piernas y dedicaba al menos dos horas a escribir historias. Logró colocar algunas en varias revistas conocidas para caballeros; pero lo que conseguía por los derechos de esos cuentos se gastaba tan rápido como llegaba.

En una ocasión, tiró el borrador de un cuento para adolescentes, que pensaba vender a una revista femenina. Tabitha, mientras hacía la limpieza de la caravana, encontró bloque de papeles y, tras leerlo, le pareció que era realmente bueno. Convenció a su esposo de ampliarlo y enviarlo a un amigo, editor de la compañía Doubley. Era la novela “Carrie”, la cual se vendió por dos mil quinientos dólares. Una cantidad enorme para una primera novela.

A partir de ese momento, la fama de King comenzó. Logró posicionar muchas de sus novelas en los puestos de los libros más vendidos. Según sus editores, la gente no parece cansarse del trabajo de King y esperan con ansias sus próximas publicaciones. Adicionalmente, las películas basadas en su obra pueden ser vistas en las salas de cine cada poco tiempo.

Trabajos y estilo

Tras el éxito de “Carrie”, el cual se vio amplificado con la filmación de la película, dirigida por Brian de Palma y protagonizada por John Travolta y Sissy Spasek; King preparó su siguiente novela.

“El misterio de Salem’s Lot” salió a la venta en 1975, convirtiéndose rápidamente en un éxito de venta. Fue nominada al Premio Mundial a la Fantasía en 1976.

Las novelas de King están llenas de toda clase de detalles, continuidades, y cruces entre ellas. Siendo el caso más recordado el ocurrido en escenas de “Dolores Claiborne” y “El juego de Gerald”; en las que dos personajes distintos presencian un eclipse cada uno desde su particular punto de vista.

King es un escritor muy prolijo, al grado de que en algunos momentos se publicaba un libro suyo cada uno o dos años.

Sus personajes han evolucionado en todo ese tiempo: al principio, trataba sobre familias de la clase trabajadora; más tarde presentaba personas de la clase media, tales como maestros, escritores y demás; en los años recientes reflejan sus vivencias tras el accidente en que casi muere en el verano de 1999.

Las novelas de King están construidas en base a la visión que tiene del mundo. Generalmente hace referencias a la historia y la cultura popular de Estados Unidos, especialmente a la parte más oscura. En sus temas abundan los temores profundos; relacionados con la guerra, los crímenes y el racismo.

Bajo el seudónimo de Richard Bachman publicó seis novelas. Una de ellas, “Rabia”, trataba sobre un chico que abría fuego contra sus compañeros en la escuela. Stephen asegura que es el único libro que se arrepiente de haber escrito.

Entre sus influencias, se encuentran autores como Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft. King ha declarado ser gran admirador del último, de quien ha tomado varias de sus técnicas de escritura. Respecto a escritores modernos, se ha dicho fan de J. K. Rowling, a quien considera una gran escritora.

Su influencia no se limita al mundo literario. Ha escrito guiones de películas de terror y series de televisión. Además de participar en la producción de algunas de ellas.

Recientemente, desde el 2003, da su opinión sobre la cultura popular en una columna en la revista “Entertainment Weekly”, titulada “The pop of the King”, una referencia a Michael Jackson, el rey del pop.

Bibliografía (hasta 2014)

Novela

1974: Carrie
1975: El misterio de Salem's Lot
1977: El resplandor
1978: La danza de la muerte
1979: La zona muerta
1980: Ojos de fuego
1981: Cujo
1983: Christine
1983: Cementerio de animales
1983: El ciclo del hombre lobo
1984: El talismán
1986: It
1987: Los ojos del dragón
1987: Misery
1987: Los Tommyknockers
1989: The Dark Half
1990: Apocalipsis
1991: La tienda de los deseos malignos
1992: El juego de Gerald
1993: Dolores Claiborne
1994: Insomnia
1995: El retrato de Rose Madder
1996: El pasillo de la muerte
1996: Desesperación
1998: Un saco de huesos
1999: La tormenta del siglo
1999: Corazones en la Atlántida
2000: La chica que amaba a Tom Gordon
2000: Montando la bala
2001: El cazador de sueños
2001: Casa Negra
2002: Buick 8: un coche perverso
2005: Colorado Kid
2006: Cell
2006: La historia de Lisey
2008: Duma Key
2009: La cúpula
2010: Blockade Billy
2011: 22/11/63
2011: Mile 81
2013: Joyland
2013: Doctor Sleep
2014: Mr. Mercedes

Colecciones

1978: El umbral de la noche
1982: Las cuatro estaciones
1985: Historias fantásticas
1990: Las cuatro después de la medianoche
1993: Pesadillas y alucinaciones
1997: Six Stories
2003: Todo es eventual: 14 relatos oscuros
2008: Después del anochecer

La Torre Oscura

1982: La Torre Oscura I: La hierba del diablo
1987: La Torre Oscura II: La invocación
1991: La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías
1997: La Torre Oscura IV: La bola de cristal
2003: La Torre Oscura V: Lobos del Calla
2004: La Torre Oscura VI: Canción de Susannah
2004: La Torre Oscura VII: La Torre Oscura
2012: La Torre Oscura: El Viento por la Cerradura

Bajo el seudónimo de Richard Bachman

1977: Rabia
1979: La larga marcha
1981: Carretera maldita
1982: El fugitivo
1984: Maleficio
1996: Posesión
2007: Blaze

No ficción

1981: Danza macabra
1988: Nightmares in the Sky: Gargoyles and Grotesques (no editado en español)
2001: Mientras escribo
2005: Faithful: Two Diehard Boston Red Sox Fans Chronicle the Historic 2004 Season

Cómics

1982: Creepshow
2006: The Secretary Of Dreams
2007: El nacimiento del Pistolero (King sólo participa en calidad de supervisor)
2008: El largo camino a casa

Bibliografía

www.stephenking.com/‎
http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_King
http://www.stephenking.com.ar/
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1523/Stephen%20King
Documental: Resplandor en la Oscuridad
Smithback
Nivel 5
Nivel 5

Re: [Escritores] Stephen King

el Dom Oct 16, 2016 10:14 pm

Los Tommyknockers es mi libro favorito de los que he leído de éste autor...

auu, me faltan tántos por leer de éste autor.. he leído algunos.. y todos me han parecido fantásticos.. una escena de Cementerio de mascotas me quedó grabada en la mente... por varios años y hace no tanto escribí algo con esa parte en mente. sin referencias directas, pero si en mente.. el cruzarme con algo .. el tenerlo cerca y salir casi airoso..

pero ... no vi mencionada Langoliers... ¿o no era de él?

hum.. mejor reviso..

Confieso que terror solo lo leo de día... no es mi género favorito pero es adictivo,... sobretodo la forma de éste autor...
tengo el de 'eso' desde hace algunos años y no lo he leído.. me da miedo... ja ...

quizá algún día me sienta valiente.. pero lo dudo...

Alucard70
Administrador
Administrador

el Dom Oct 16, 2016 10:42 pm
El de Eso es muy bueno.

De "Cementerio de animales" hay una frase que se me quedó muy grabada: "La muerte es un misterio y el entierrun secreto".

La historia sobre cómo se escribió es casi una historia de terror por si misma. En aquel entonces vivían cerca de una carretera y de hecho había un verdadero cementerio de mascotas. Cuando Owen King casi muere atropellado, King escribió el libro como una especie de desahogo. Pero luego se horrorizó de esto y guardó el manuscrito para no sacarlo en tres años. De no ser porque necesitaba cumplir un contrato de tres libros con una editorial, jamás lo habría publicado.
Smithback
Nivel 5
Nivel 5

el Lun Oct 17, 2016 9:56 am
hum.. que interesante... creo que ha sid sido de 'cementerio...', de donde más frases me han quedado...

recuerdo que dice algo así.. morir supone un gran camino por el cual también se puede regresar....' o algo así...

y también .. soy parte de su cosecha, de la muerte se regresa pero sin ganas de ronronear'... o algo así.. ja ja

y aun así no es mi favorito... que interesante.

es interesante como un escritor puede inspirarse en todo... donde vivo hay una curva en donde a cada rato hay accidentes; pero jamás se me ocurriría escribir sobre ello...
Contenido patrocinado

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente