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ManuJM1997
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[Escritores] H.P Lovecraft

el Mar Jul 26, 2016 7:41 am


BIOGRAFIA

H. P. Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 a las 9 de la mañana en el hogar familiar situado en el n.º 194 (hoy 454) de Angell Street, en Providence, capital del estado de Rhode Island. Dicha casa fue demolida en 1961.

Howard Phillips Lovecraft era el hijo único de Winfield Scott Lovecraft (1853-1898) —representante de ventas de la Gorham Silver Company, dedicada al comercio de la plata, metales preciosos y joyería— y de Sarah Susan Phillips (1857-1921), la segunda de los cuatro hijos de Whipple Van Buren Phillips y Rhoby Alzada Place. Para ambos era su primer matrimonio, aunque los dos habían superado los 30 años cuando firmaron el enlace.

Lovecraft procedía de unos ancestros distinguidos: en cuanto a su línea materna, los Phillips, se podía rastrear su linaje casi hasta el «Mayflower», ya que los antepasados maternos se remontaban a la llegada de George Phillips a Massachusetts en 1630. Cuando Lovecraft visitó algunas de las tierras de sus antepasados al este del estado de Rhode Island, el apellido de Phillips era recordado con cariño y respeto (ver Selected Letters 2,81f.); su línea paterna también era de origen británico y Lovecraft pudo rastrear su apellido (Lovecraft o Lovecroft) hasta el siglo XV


HP Lovecraft a los nueve años

Al pequeño y solitario Howard le gustaba frecuentar parajes extraños y apartados para poder dar rienda suelta a su exaltada imaginación. En esos sitios (cuevas, arboledas alejadas, etc.) recreaba situaciones históricas o se ensimismaba en la observación de pequeños detalles que, para el resto de las personas, pasaban inadvertidos, pero que a Lovecraft le fascinaban; como detenerse a escuchar a las hadas del bosque, o imaginar lo que podría existir en el espacio exterior. Quizás una de las razones por las que le gustaba tanto evadirse era por la estricta atadura a la que lo sometía su madre, diciéndole que él no debía jugar con niños de menor categoría o insistiendo en que era feo y que nunca llegaría a triunfar.

Cuando Lovecraft tenía casi tres años, su padre sufrió una crisis nerviosa en la habitación de un hotel de Chicago, donde se encontraba alojado por motivos de trabajo, y le ingresaron en el Butler Hospital, Centro Psiquiátrico de Providence y fue incapacitado legalmente debido a una serie de trastornos de índole neurológica. A partir de ese momento y durante los siguientes cinco años, permaneció ingresado en este hospital, donde murió el 19 de julio de 1898 con el diagnóstico de paresia general, una fase terminal de la neurosífilis. Aunque algunos biógrafos afirman que al niño Lovecraft le informaron de que su padre estaba paralizado y en estado comatoso durante ese período, todas las evidencias parecen demostrar que no fue así.

Con la muerte del padre de Lovecraft, la educación del niño recayó sobre su madre, sus dos tías (Lillian Delora Phillips y Annie Emeline Phillips) y en especial en su abuelo materno, un importante empresario llamado Whipple Van Buren Phillips. Todos residían en la casa familiar.

Lovecraft fue un niño prodigio: recitaba poesía a los dos años, leía a los tres y empezó a escribir a los seis o siete años de edad. Uno de los géneros que más le apasionó en su infancia fue el de las novelas policíacas, llevándolo incluso a formar la «Agencia de detectives de Providence» a la edad de trece años. A los quince escribió su primer relato como tal, La bestia en la cueva, imitación de los cuentos de horror góticos. A los dieciséis escribía una columna de astronomía para el Providence Tribune.

Su abuelo materno lo alentaba a la lectura y, siendo ésta una de sus aficiones favoritas, no tardó en pasarse horas y horas en la inmensa biblioteca de su abuelo. En ella descubrió (con un ejemplar de la Illíada para niños entre las manos) el paganismo grecolatino y Las mil y una noches, aunque a una edad muy temprana (los cinco años) se declaró ateo, convicción que mantuvo hasta su muerte. Esto ayudó a que su imaginación se desarrollase rápidamente en comparación con el resto de los chicos de su edad, produciéndole una falta de adaptación con éstos. Cuando ellos querían jugar con espadas o a juegos fundamentalmente físicos, él prefería llevar a cabo entretenimientos más pausados e imaginativos, como representaciones históricas.


Phillips Whipple, abuelo materno de Lovecraft

Debido a su falta de perseverancia y de salud, no asistió al colegio hasta los ocho años y tuvo que dejarlo después de un año. Durante su absentismo escolar, seguía leyendo con voracidad. Adquirió conocimientos de química y astronomía, llegando incluso a escribir como aficionado en algunas revistas científicas. Publicó varias revistas de circulación limitada, comenzando en 1899 con La gaceta científica. Cuatro años después, regresó a la escuela pública Hope Street, donde cursó dos años y medio en la educación secundaria, hasta que abandonó definitivamente los estudios.

En 1904 falleció su abuelo materno, afectando de sobremanera al joven Lovecraft, de catorce años de edad. La mala gestión de las propiedades y del dinero familiar dejó a la familia en tan malas condiciones económicas que se vieron obligados a mudarse al n.º 598 (hoy un dúplex en 598-600) de Angell Street.

Lovecraft quedó tan afectado por la pérdida de su abuelo y la casa que le vio nacer, que consideró el suicidio durante un tiempo. En 1908, antes de su graduación, sufrió un colapso nervioso y no recibió su diploma.

S. T. Joshi, biógrafo de Lovecraft, sugiere que este colapso pudo deberse a sus dificultades con las matemáticas, una materia que necesitaba dominar para convertirse en astrónomo profesional.

Este fracaso en su educación (él quería estudiar en la Universidad de Brown) fue una fuente de desilusión y vergüenza hasta el final de sus días.

Aunque su mentalidad respondía a un racionalismo empirista, a Lovecraft le atraía la literatura imaginativa, seguramente influido por su escepticismo; encerrado en el pesimismo de la soledad y considerando que «el pensamiento humano es el espectáculo más divertido y más desalentador de la Tierra».

Lovecraft escribió algunos relatos de ficción, pero desde 1908 hasta 1913, principalmente trató la poesía, mientras vivía como un ermitaño y teniendo apenas contacto con el mundo exterior, a excepción de su madre y sus tías.

Esta situación cambió al escribir una carta a la revista Argosy, quejándose sobre lo insípido de las historias de amor de uno de los escritores más populares de la publicación, Fred Jackson. El debate entre los defensores de Jackson y Lovecraft en la columna de opinión llamó la atención de Edward F. Daas, presidente de la United Amateur Press Association (UAPA), que invitó a Lovecraft a unirse a ellos en 1914.

La UAPA infundió un nuevo vigor a Lovecraft, sacándolo de su voluntaria reclusión y le incitó a contribuir con sus poemas y ensayos. Un tiempo después, se convirtió en presidente de la UAPA, e incluso llegó a ser presidente de la NAPA, la rival de la UAPA.

En 1917, a petición de algunos amigos, volvió a la ficción con historias mucho más pulidas, como La tumba y Dagon. Ésta última fue su primer trabajo publicado de forma profesional, apareciendo en Weird Tales en 1923.

Sobre esta época, comenzó a formarse poco a poco una enorme red de admiradores y amigos, entre los que se encontraban Robert Bloch, Clark Ashton Smith y Robert E. Howard, creador este último de Conan el Bárbaro. La extensión y frecuencia de sus cartas con esas amistades lo convertirían en uno de los más prolíficos escritores del género epistolar. Según su biógrafo L. Sprague de Camp, a lo largo de su vida Lovecraft escribió alrededor de 100.000 cartas.

La muerte de su padre habría tenido en el niño Lovecraft, debido a que prácticamente no tuvo tiempo de conocerlo, escasas repercusiones, pero la de su madre, en 1921, le habría supuesto una fuerte conmoción.

Ocurrió después de una larga enfermedad, que algunos biógrafos suelen relacionar con la sífilis de su padre, aunque en cualquier caso la realidad es que la causa inmediata de la muerte fue un post-operatorio deficiente después de una intervención quirúrgica de vesícula biliar. Fue ingresada en el Butler Hospital, como su marido antes que ella. Durante su ingreso, escribía frecuentemente cartas a su hijo, con el que permaneció muy unida hasta su muerte, el 21 de mayo de 1921. Lovecraft contaba 31 años de edad.

Muchos críticos consideran a la madre de Lovecraft la causante de todos los comportamientos peculiares y un tanto extravagantes que el escritor mostró durante su existencia. Parece ser que después de la muerte de su esposo Winfield, Sarah, mujer tradicional y puritana, descargó todas las frustraciones de una burguesa venida a menos sobre su único hijo, sobreprotegiéndolo hasta límites demenciales y tratándolo como si fuera su único bien en la tierra, favoreciendo así el desarrollo de unas determinadas características de personalidad, comunes en estos casos, que condicionarían su patrón conductual mientras vivió; entre otros aspectos destacados, prefiriendo las relaciones humanas con su pequeño entorno que le ofrecía una mayor seguridad antes que con un entorno social más amplio y desconocido que no controlaba debido a ese déficit en habilidades sociales óptimas por falta de aprendizajes adecuados en su infancia y adolescencia.

La muerte de su madre en 1921 y el agotamiento de lo poco que quedaba de la riqueza familiar lo llevaron a abandonar la idea de llevar una vida ociosa dedicada a la escritura, obligándolo a trabajar en pequeños encargos, que en la mayoría de las situaciones consistirían en retocar escritos de otros autores menos dotados para la escritura que él.

Gracias a este tipo de trabajos conoció a muchos de los que después formarían el llamado Círculo de Lovecraft, entre ellos Robert E. Howard, Clark Ashton Smith, Robert Bloch, Frank Belknap Long, August Derleth y otros más. Para estos escritores y «amigos», Lovecraft presentaba una gran diferencia entre su personalidad de solitario introvertido y erudito a través de las cartas y su forma de ser en persona. Lo definían como entusiasta y generoso, creativo, prodigio de inteligencia y con una faceta racista que no abandonó hasta los últimos meses de su vida.

Dos meses después de la muerte de su madre, Lovecraft acudió a una convención de escritores aficionados en Boston, donde conoció a Sonia H. Greene.

Nacida en 1883, hija de inmigrantes judíos procedentes de Ucrania, era viuda y siete años mayor que Lovecraft. Se casaron en 1924, y se mudaron al municipio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.

Las tías de Lovecraft, muy tradicionales, no vieron con buenos ojos esta boda, ya que Sonia era una mujer de carácter fuerte, independiente, propietaria de una tienda de sombreros y escritora aficionada en la United Amateur Press Association.

Inicialmente Lovecraft quedó embelesado con Nueva York, pero pronto la pareja se vio inmersa en dificultades económicas.

Sonia perdió su tienda, tuvo problemas de salud y Lovecraft no conseguía encontrar un trabajo, por lo que su esposa se mudó a Cleveland al encontrar trabajo allí mientras Lovecraft se quedaba en el barrio Red Hook de Brooklyn, donde comenzó a sentir una profunda aversión por la vida neoyorquina.

En efecto, la desalentadora realidad sobre la imposibilidad de mantener un trabajo en un lugar cuya población mayoritaria era inmigrante, entraba en un irreconciliable conflicto con la opinión sobre sí mismo, de ser un privilegiado caballero anglosajón, por lo que su racismo evolucionó hasta el punto del miedo.

En 1926, Sonia y Lovecraft, todavía viviendo de forma separada, acordaron un divorcio amigable, donde Lovecraft alegó "las grandes divergencias entre ambos y los problemas económicos", aunque nunca se llevó a cabo. Debido al fracaso de su matrimonio, algunos biógrafos han especulado con la posibilidad que Lovecraft fuera asexual o incluso homosexual, aunque Sonia dijera años más tarde de él que era un "adecuado y excelente amante".

De vuelta a Providence el 17 de abril de 1927, convivió con sus tías durante los años siguientes, en una «espaciosa y marrón casa de madera victoriana» en la calle Barnes n.º 10 (la dirección del Dr. Willett en El caso de Charles Dexter Ward) hasta 1933.

Allí es en donde se ve superado por la sensación de fracaso que lo invade, abandonándose a la soledad y la frustración.

En esta época disfruta de paseos nocturnos, que repercuten en su hundimiento personal, y crean una esfera invisible de miedos que nunca le permitirán recuperarse, aunque de forma paralela, contribuyen a su máximo esplendor literario. En estos fructíferos años escribió la gran mayoría de sus obras más conocidas, como La llamada de Cthulhu en 1926, En las montañas de la locura en 1931 o El caso de Charles Dexter Ward, principalmente publicadas en la revista Weird Tales.

En esos años visitó a varios anticuarios residentes en Quebec, Filadelfia y algunos lugares de Nueva Inglaterra, como Vermont y Massachusetts, y siguió manteniendo su enorme correspondencia.

A sus viejos amigos añadió otros muchos escritores jóvenes, como D. W. Rimmel, R. H. Barlow o Robert Bloch, a los que aconsejaba en sus carreras y supervisaba trabajos. Mostró preocupación con las condiciones políticas y económicas del país.

En la Gran Depresión, mostró su apoyo a Roosevelt y se convirtió en un socialista moderado, abandonando su rancio conservadurismo, mientras continuaba estudiando una gran variedad de temas, desde filosofía a literatura o historia de la arquitectura.


Ultima casa en la que vivió Lovecraft

Los últimos dos o tres años de su vida fueron muy apurados económicamente. A pesar del duro trabajo y de sus esfuerzos como escritor, la pobreza en la que vivía aumentó.

En 1932 su querida tía, la señora Clark, murió, y se vio obligado a mudarse a una pequeña y exigua habitación de alquiler con su otra tía, la señora Gamwell en 1933, situada en la calle College 66, detrás de la biblioteca John Hay (la dirección actual de esta casa es "65 Prospect Street").

Además, su íntimo amigo Robert E. Howard, al que nunca llegó a conocer en persona, se suicidó el 11 de junio de 1936, dejándolo desconcertado y profundamente apenado.

Sus últimas obras fueron incrementando en longitud y complejidad, lo que dificultaba la venta pues las revistas pulp rechazaban los textos largos,lo que llevó a Lovecraft a la necesidad de trabajar de revisor y corrector para otros autores, de escritor fantasma, como en El diario de Alonzo Typer (1938), The Mound (1940) y Winged Death (1940), y también en poesía y otros estilos literarios.

En sus últimos años, su naturaleza enfermiza y la desnutrición fueron minando su salud. Su anormal sensibilidad a cualquier temperatura inferior a los 20° se agudizó hasta el punto de que se sentía realmente enfermo a tales temperaturas.

Durante el último año de su vida, sus cartas estaban llenas de alusiones a sus malestares y dolencias. A finales de febrero de 1937, cuando contaba con cuarenta y seis años, ingresó en el hospital Jane Brown Memorial, de Providence.

Allí murió a primeras horas de la mañana del 15 de marzo de 1937, de cáncer intestinal complicado con la denominada enfermedad de Bright. Aunque actualmente este término no suele utilizarse se refiere a una serie de enfermedades inflamatorias de los riñones. Es decir, parece ser que Lovecraft tuvo una complicación de su enfermedad tumoral intestinal con una grave insuficiencia renal que provocó su fallecimiento. El diagnóstico de su enfermedad tuvo lugar apenas un mes antes de su muerte.

Fue enterrado tres días después en el panteón de su abuelo Phillips en el cementerio de Swan Point; aunque su nombre está inscrito en la columna central, ninguna lápida señala su tumba. Muchos años después de su muerte, en la lápida que le erigió un grupo de aficionados, puede leerse una línea tomada de una de sus miles de cartas que escribía a sus corresponsales: «Yo soy Providence».



OBRA

Es dificil discernir la cantidad de obras de H.P Lovecraft, debido a que el propio autor, en arranques de ira, quemaba sus historias argumentando que eran basura literaria. Se calcula que han sobrevivido 102 relatos sobre este escritor:

1 La botellita de cristal (1897)
2 La cueva secreta (1897)
3 El misterio del cementerio (1898)
4 El buque misterioso (1902)
5 La bestia de la cueva (1905)
6 El alquimista (1908)
7 La dulce Ermengarde (1917)
8 La tumba (1917)
9 Una semblanza del Doctor Johnson (1917)
10 La pradera verde (con Winifred V Jackson )(1918)
11 Polaris (1918)
12 El testimonio de Randolph Carter (1919)
13 El viejo Bugs (1919)
14 Dagón (1919)
15 La maldición que cayó sobre Sarnath (1919)
16 La nave blanca (1919)
17 La transición de Juan Romero (1919)
18 Más allá del muro del sueño (1919)
19 Memorias (1919)
20 Arthur Jermyn (1920)
21 Celephaïs (1920)
22 Del más allá (1920)
23 El árbol (1920)
24 El caos reptante (con Winifred V Jackson )(1920)
25 El grabado en la casa (1920)
26 El templo (1920)
27 El viejo terrible (1920)
28 La calle (1920)
29 La poesía y los dioses (con Anna Helen Crofts)(1920)
30 Los gatos de Ulthar (1920)
31 Nyarlathotep (1920)
32 El extraño (1921)
33 El intruso (1921)
34 El pantano de la luna (1921)
35 Ex Oblivione (1921)
36 La búsqueda de Iranon (1921)
37 La ciudad sin nombre (1921)
38 La música de Erich Zann (1921)
39 Los otros dioses' ' (1921)
40 Azathoth (1922)
41 El horror en la Playa Martin (conSonia H Greene)(1922)
42 El horror oculto (1922)
43 El sabueso (1922)
44 Herbert West: Reanimador (1922)
De la oscuridad - Herbert West: Reanimador (1922)
El demonio de la peste - Herbert West: Reanimador (1922)
Seis disparos a la luz de la luna - Herbert West: Reanimador (1922)
El grito del muerto - Herbert West: Reanimador (1922)
El horror de las sombras - Herbert West: Reanimador (1922)
Las legiones de la tumba - Herbert West: Reanimador (1922)
45 Hipnos (1922)
46 Lo que trae la luna (1922)
47 Cenizas (conC M Eddy, Jr)(1923)
48 El ceremonial (1923)
49 El devorador de fantasmas (conC M Eddy, Jr)(1923)
50 Las ratas en las paredes (1923)
51 Lo innombrable (1923)
52 Los amados muertos (conC M Eddy, Jr)(1923)
53 Encerrado con los faraones (con Harry Houdini)(1924)
54 La casa evitada (1924)
55 Sordo, mudo y ciego (conC M Eddy, Jr)(1924)
56 Él (1925)
57 El descendiente (1925)
58 El horror de Red Hook (1925)
59 En la cripta (1925)
60 Aire frío (1926)
61 Dos botellas negras (con Wilfred Blanch Talman)(1926)
62 El modelo de Pickman (1926)
63 La extraña casa elevada entre la niebla (1926)
64 La llamada de Cthulhu (1926)
65 La llave de plata (1926)
66 El caso de Charles Dexter Ward (1927)
67 El color que cayó del cielo (1927)
68 Historia del Necronomicón (1927)
69 La antigua raza (1927)
70 La búsqueda en sueños de la ignota Kadath (1927)
71 La última prueba (con Adolphe de Castro)(1927)
72 El horror de Dunwich (1928)
73 Ibid (1928)
74 La maldición de Yig (con Zealia Bishop)(1928)
75 El verdugo eléctrico (con Adolphe de Castro)(1929)
76 El lazo de Medusa (con Zealia Bishop)(1930)
77 El que susurra en la oscuridad o El susurrador de la oscuridad (1930)
78 El túmulo (con Zealia Bishop)(1930)
79 En las montañas de la locura (1931)
80 La sombra sobre Innsmouth (1931)
81 La trampa (con Henry S Whitehead)(1931)
82 El hombre de piedra (con Hazel Heald)(1932)
83 El horror en el museo (con Hazel Heald)(1932)
84 Los sueños en la casa de la bruja (1932)
85 A través de las puertas de la llave de plata (con E Hoffmann Price)(1933)
86 El clérigo malvado (1933)
87 El horror en el cementerio (con Hazel Heald)(1933)
88 El Libro (1933)
89 La cosa en el umbral (1933)
90 La muerte alada (con Hazel Heald)(1933)
91 Más allá de los eones (con Hazel Heald)(1933)
92 El árbol en la colina (con Duane W Rimel)(1934)
93 En la noche de los tiempos, La Sombra Fuera del Tiempo o El abismo en el tiempo (1934)
94 La batalla que dio fin al siglo (con R H Barlow)(1934)
95 Cosmos en colapso (con R H Barlow)(1935)
96 El desafío del más allá (con C L Moore; A Merritt; Robert E Howard y Frank Belknap Long)(1935)
97 El diario de Alonzo Typer (con William Lumley)(1935)
98 El morador de las tinieblas o El que acecha en la oscuridad (1935)
99 Hasta en los mares (con R H Barlow)(1935)
100 La exhumación (con Duane W Rimel)(1935)
101 En los muros de Eryx (con Kenneth Sterling)(1936)
102 La noche del óceano (con R H Barlow)(1936)
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Saltelli
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Re: [Escritores] H.P Lovecraft

el Mar Jul 26, 2016 8:53 am
Esto no es un análisis, es una biografía. Solo digo por el título de la encuesta.
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ManuJM1997
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Re: [Escritores] H.P Lovecraft

el Mar Jul 26, 2016 9:04 am
Quizá me equivoque un poco a la hora de la elección de palabras.
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Alucard70
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Re: [Escritores] H.P Lovecraft

el Mar Jul 26, 2016 12:39 pm
Bueno, aportare un poco más a esto:


Estilos

La obra de Lovecraft se puede clasificar en diversos estilos. Sus primeros relatos, influenciados por Edgar Allan Poe, son de estilo gótico. Al igual que este último, Lovecraft desecha las supersticiones y lo sobrenatural. Los fantasmas no le interesan, y su terror se basa en la atmósfera, que crea con su narrativa.
Algo que lo que se ha acusado mucho a Lovecraft, aunque en español se pierde debido a las traducciones, es el uso repetitivo de ciertos adjetivos. Esto se debe a que juega al predisponer al lector a ciertos elementos, que casi al final del relato cobraran un sentido de mayor fuerza incrementando el terror. Sus relatos comienzan lentos, tienen descripciones detalladas, que contribuyen a crear un ritmo calmado, que para muchas personas puede llegar a resultar tedioso o hasta aburrido.
No tiene héroes humanos en sí. La mayoría de sus protagonistas son profesores universitarios, navegantes o personas de clase media-alta que de pronto se encuentran con un gran misterio y terminan consumidos por el horror. A casi todos les reserva finales terribles.
Se puede decir que los verdaderos protagonistas de sus obras, más allá de los profesores de Miskatonic o de los dioses, son los escenarios, los ambientes y las descripciones de los ritos llevados a cabo por los miembros de los cultos y sectas que aparecen en los relatos.
Se puede distinguir la obra de Lovecraft en tres grandes periodos, con sus respectivos ciclos narrativos.
Sus primeros periodos corresponden, como ya se ha dicho, a la literatura gótica. Destaca cementerios, paisajes nocturnos, viejas construcciones abandonadas o en decadencia, creando ambientes medievales.
Su segundo gran periodo es el onírico, en el cual se relatan sueños y donde la Tierra de los Sueños es constantemente visitada. El ciclo de Randolph Carter forma parte fundamental de este periodo, tanto como del periodo final. La influencia de Lord Dunsany es muy palpable en estos relatos.
El último, y más importante periodo, es el que corresponde a los Mitos. Cuando Lovecraft se acerca al final de su vida, escribe menos pero se nota un avance significativo en su obra. Lo que antes era denominado como indescriptible, se vuelve un elemento que ahora puede ser descrito, algo muy remarcado en “La Sombra Sobre Innsmouth”, donde los profundos sos descritos con mucho detalle. También, se puede ver que Lovecraft ha madurado un poco con respecto a su miedo a los extranjeros; si bien en algunos relatos aún se puede notar una marcada tendencia hacia el racismo y la xenofobia.
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Re: [Escritores] H.P Lovecraft

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