Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
Alucard70
Administrador
Administrador

[Discusión literaria #1] Tres cuentos de Poe

el Lun Ago 01, 2016 9:25 am
Club de lectura SPH:

Tres cuentos de Edgar Allan Poe

Sobre el autor:
Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809-Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.
Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).
Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón trece años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.
Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.
La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo,9 pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, M. R. James, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, quien tradujo casi todos sus textos en prosa y escribió extensamente sobre su vida y obra, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.
Poe hizo incursiones asimismo en campos tan heterogéneos como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo. Su trabajo ha sido asimilado por la cultura popular a través de la literatura, la música, tanto moderna como clásica, el cine (por ejemplo, las muchas adaptaciones de sus relatos realizadas por el director estadounidense Roger Corman), el cómic, la pintura (varias obras de Gustave Doré, v. gr.) y la televisión (cientos de adaptaciones, como las españolas para la serie Historias para no dormir). (Vid. Repercusión de Edgar Allan Poe).

Fuente: Wikipedia.

Cuentos:

Los cuentos de Edgar Allan Poe se encuentran actualmente en dominio publico. Algunas traducciones, como la de Cortázar, pueden no estar exentas de derechos de autor.

Links para leer los cuentos online:

El corazón delator

El gato negro

El barril de amontillado
Smithback
Nivel 5
Nivel 5

Re: [Discusión literaria #1] Tres cuentos de Poe

el Sáb Ago 20, 2016 8:10 pm

Creo que de entre los tres, el relato que más me gustó fue el del gato negro. Ya que tiene un aire de misticismo más que los otros dos. Aunque sin duda los disfruté, me pregunto si sobrevivirían este tipo de relatos en el mundo moderno. Son sin duda interesantes, con un aire de tensión y misterio. Pero crearían el mismo revuelo si fuesen publicados en la actualidad, o serían olvidados como lo son tantos cuentos actualmente.

Y también me hace preguntarme en el por qué relatos de asesinatos y venganza ya sea ‘del más allá’ o de personas reales, nos atraen.

El del gato es mi favorito, ya que fue por una parte su propia torpeza lo que lo hizo finalmente fallar. Me hace decir… ‘tan cerca y tan baboso’.

El del barril, es el que menos me gusta, ya que es solo una estúpida venganza entre borrachos... aunque si, la forma en la que lo engaña es magistral, no deja de causarme repulsión la idea más que el relato.

Coyote Smith
V. I. P.
V. I. P.

el Sáb Ago 20, 2016 9:58 pm
Buen comentario, Smithback Smile
Y felicitaciones por tu primer comentario Very Happy
Smithback
Nivel 5
Nivel 5

el Sáb Ago 20, 2016 10:22 pm
Gracias, pero díganme,
a mi me parece que en el mundo actual, los cuentos de éste gran escritor pasarían desapercividos, y no por falta de calidad, sino por que el mundo demanda, tristemente, más gore, más sangre...
entonces, ¿brillarían o se olvidarían?
Alucard70
Administrador
Administrador

el Sáb Ago 20, 2016 10:33 pm
El terror no es tan marginado como en la época de Poe, pero ciertamente es un género con el que muy fácilmente te mueres de hambre.

Poe es complicado, porque para el un cuento debe probocar una sensación específica en el lector, y mueve todos los elementos del relato en esa dirección en específico. La desesperación y la locura del protagonista en El corazón delator son un buen ejemplo.
Smithback
Nivel 5
Nivel 5

el Sáb Ago 20, 2016 10:40 pm
Ha, pero en la actualidad ¿con que género que no sea amor adolecente no te mueres de hambre?
Si, el terror es uno de los géneros más difíciles demanejar , creo que algo que hay que aplaudirle a Poe, es que puede generar terror sin sangre o ser demasiado grotesco, como mucho terror de ahora, donde causan más repulsión que terror.

Saltelli
Moderador Global
Moderador Global

el Sáb Ago 20, 2016 10:44 pm
Eeeeeh, no solo es eso Smith, la literatura ha avanzado. Y lo que esperamos de ella ha cambiado. Aunque los clasicos siempre seran clasicos, en la mayoria de los casos hay que tener en cuenta un marco historico del tiempo en que se publicaron para entender correctamente la magnitud de lo que leemos.
Por ejemplo, Los Miserables de Victor Hugo (dejenme, voy a estar obsesionada con este libro hasta que muera), no hubiera sido recibido con tanta amabilidad hoy en dia, tomando en cuenta que hay cierto sexismo en la narrativa, la misma va super lenta y los personajes tienden a ser alegorias e ideales mas que personajes. Este libro ni siquiera hubiera sido publicado hoy en dia. Es el hecho de que es del siglo 19 que lo ayuda a brillar mucho. La tematica del libro y sus duras criticas no serian revolucionarias ahora, que miles de otros libros han tocado estos temas desde angulos tan diversos.
Alucard70
Administrador
Administrador

el Sáb Ago 20, 2016 10:57 pm
Puedo decir que yo intenté aventurarme en géneros poco explorados en el fanfiction, y aunque tire la toalla y lo dejé, no habría hecho otra cosa. Me gusta lo gótico, la desesperanza y el materialismo de Lovecraft. Entender que la ciencia no es más que la luz que ilumina las cosas que quizá no deberían ser desveladas...

”De la ignorancia a la sabiduría, de la luz a la oscuridad."

“Rechazo seguir las convenciones mecánicas de la literatura popular o llenar mis cuentos con personajes y situaciones comunes, pero insisto en la reproducción de impresiones y sentimientos verdaderos de la mejor manera que pueda lograrlo. El resultado puede ser pobre, pero prefiero seguir aspirando a una expresión literaria seria antes que aceptar los estándares artificiales del romance barato."

Y quizá lo que me faltó fue experimentar un poco con el cuento estilo Poe, y no estancarme tanto en el horror cósmico, pero quien sabe, tal vez algún día.
Saltelli
Moderador Global
Moderador Global

el Sáb Ago 20, 2016 11:01 pm
O tal vez podrias dejar de seguir meticulosamente la sombra de autores que te gusten y ver a donde te lleva tu propio estilo y mente?
O no, motivarte a hacer algo es como tratar de empujar la Tierra hacia el Sol usando solo los brazos xD.
Alucard70
Administrador
Administrador

el Sáb Ago 20, 2016 11:06 pm
Con Ghostrick seguí por completo un camino distinto. No use otro estilo que no fuera el mio. Lo mismo hago en Yu-Gi-Oh. Pero a la vez me permití explorar a Lovecraft y a Sheridan Le Fanu usando mis fics de South Park.

Lo que creo es que un fic está bien si experimento otros estilos. Mis originales son más personales, y la mayoría se quedan sólo para mí.
Luis Carlos Alarcón
Nivel 7
Nivel 7

el Sáb Ago 20, 2016 11:28 pm
Me alegro que al fin hayas decidido comentar aquí, Smith Wink pues siempre he creído que cada uno debe seguir su estilo propio sin ser necesariamente igual a otro, pero si puede combinar diferentes estilos para crear el tuyo.
Smithback
Nivel 5
Nivel 5

el Sáb Ago 20, 2016 11:33 pm
pues Quiroga decía Pues Quiroga en su decálogo aconsejaba seguir a un autor como dios…; claro sin llegar a la imitación.
Inferno159
Nivel 7
Nivel 7

el Vie Ago 26, 2016 11:22 pm
Smithback escribió:Pero ... y sobre los cuentos....
Bienvenida a Cafe SPH donde todo puede cambiar rápidamente, no hagas doble post edita el anterior Yo aun no leo los cuentos
Saltelli
Moderador Global
Moderador Global

el Vie Ago 26, 2016 11:43 pm
No los he leido aun *baja la cabeza con vergüenza volvi a deshonrar a mi vaca*
Inferno159
Nivel 7
Nivel 7

el Vie Ago 26, 2016 11:45 pm
Estamos Iguales Salti D:
Smithback
Nivel 5
Nivel 5

el Dom Ago 28, 2016 10:38 pm
Du, pero si se leen de un par de sentadas en el baño.. O un trayecto largo en trasporte…. O mientras finges que trabajas….
Pero bueno.. Para cuando los lean… noten que Poe plasmó su alcoholismo en las historias. Creo que también tenía sed de venganza…

Alucard70
Administrador
Administrador

el Lun Ago 29, 2016 3:09 pm
Bueno, el alcoholismo de Poe aún está en discusión. Varios de sus amigos decían que nunca iba demasiado al exceso, y sólo bebía sin control en los momentos más difíciles de su vida. Y al parecer podía pasar muchos meses sin tomar una gota.

Mucha de su leyenda, al parecer vienen de las críticas y en algunos casos difamaciones, que el escritor Rufus Wilmot Griswold, hacía de él. Rufus fue uno de sus más grandes detractores, y se sabe que a su muerte publicó una biografía en la que lo tachaba de arrogante, alcohólico e incluso como un loco que iba por las calles hablando consigo mismo.
Smithback
Nivel 5
Nivel 5

el Lun Ago 29, 2016 8:31 pm
Pero dado que en estos cuentos el alcohol es un factor importante…
+
Los rumores...
Quizá si lo era. Además... un alcohólico, aunque sea ocasional, sigue siéndolo… ups... (No no soy alcohólica).

Pero bien.
Si imaginamos que estamos leyendo los cuentos por primera vez y sin saber nada de Poe…
¿A qué clase de persona se imaginan escribiéndolo?
Yo me imagino a una persona triste y con rabia.

¿Ustedes?

Alucard70
Administrador
Administrador

el Lun Ago 29, 2016 8:50 pm
Ciertamente, se piensa en alguien amargado e incluso pesimista, debido a la visión sombría de todo. Algo muy común en su corriente literaria. Eso es a final de cuentas romanticismo literario puro. Se busca la tristeza, la desolación, resaltar los puntos más bajos de la humanidad. Y sin olvidar esos parajes que recuperan un poco lo medieval, con castillos ruinosos y todo eso. O, en el caso de El Tonel del Amontillado, una vieja cava de vinos de un palazzo italiano.
Smithback
Nivel 5
Nivel 5

el Lun Ago 29, 2016 11:02 pm
Me pregunto que se dirá en el futuro de la literatura actual.

Pero más allá de la corriente,
¿Creen que se pueda conocer al autor por medio de sus escritos?

Alucard70
Administrador
Administrador

el Lun Ago 29, 2016 11:05 pm
Indudablemente, cuando lo que se escribe tiene un verdadero interés literario. Por que luego están los que escriben novelas a la carta, por así decirlo, cuyo único interés es la venta rápida. Un úsese y desechese en toda la extensión.
Smithback
Nivel 5
Nivel 5

el Jue Sep 01, 2016 1:54 pm
¿Son ustedes consientes de eso? ¿Lo sería Poe? De que dejamos una impresión nuestra en lo que escribimos.
¿Qué estaría tratando de plasmar él? Además de lo obvio

Y por lo de historias hechas para vender… je je je ..
Les tengo una triste triste noticia… una página web ha desvelado los puntos para la creación de un Best seller… y la verdad mis queridos anti-románticos, no es buena.
El género que más vende es el romance, y los párrafos son de poca complejidad… (Para llorar)
Pero véanlo ustedes mismos en: "¿Qué necesita un libro para volverse un best seller?-http://prodigy.msn.com/es-mx/estilo-de-vida/vida-inteligente/%c2%bfqu%c3%a9-necesita-un-libro-para-volverse-un-best-seller/ar-AAietR1?li=AAggNb5"

Alucard70
Administrador
Administrador

el Jue Sep 01, 2016 2:08 pm
Personalmente, prefiero leer "Como no escribir una novela".

Y bueno, con lo difícil que es publicar actualmente para quien no escribe "romanticismo barato", más aun en español, prefiero simplemente abstenerme de intentar publicar cualquier cosa.
Smithback
Nivel 5
Nivel 5

el Jue Sep 01, 2016 2:13 pm
eso es muy triste...
porque .. si hay público que lea no romance... cuantos autores no se habrán detenido por que sus escritos no eran aceptados por no tener romance....
Alucard70
Administrador
Administrador

el Jue Sep 01, 2016 2:31 pm
Bueno, escribir sólo para ti es mejor. No tienes que preocuparte por editores, agentes literarios, y sobre todo porque censores. Aunque tampoco hay lectores, pero supongo que las ventajas remedian el mal.
Contenido patrocinado

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente