Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
ManuJM1997
Autor
Autor
Edad : 19
Fecha de inscripción : 25/07/2016
Mensajes : 3923
Localización : Espiña (si, lo escribí a propósito)

Top 10 Mejores Peliculas

el Dom Ago 14, 2016 10:18 am
El Cine, el séptimo arte, la capacidad de juntar todos los otras artes en un solo conglomerado.

El Cine sea probablemente el segundo invento para el entretenimiento de la Historia, solo por detras del Internet

Aquí pondré las 10 mejores películas que he visto, desde un punto de vista SUBJETIVO.

Comenzemos

NÚMERO 10

Star Wars V: El imperio contraataca


El imperio contraataca entra en esa rara y casi extinta categoría de secuelas superiores al original. Aunque quizás sea injusto clasificarla como tal, ya que no es una mera reiteración de los esquemas de su predecesora, sino una oscura continuación que poco tiene que ver con los luminosos desarrollos de la primera parte. Aquí la anteriormente triunfante resistencia va siendo acorralada y diezmada por el imperio, que se muestra todavía más aniquilador y despiadado tras la ofensiva que causó la destrucción de la Estrella de la Muerte.

La acción, anteriormente lineal, se bifurca en dos desarrollos paralelos tras la impresionante batalla del mundo helado de Hoth: por una parte seguimos a Han Solo, Chewacca, Leia y C3PO y por otra a Luke Skywalker y R2D2, conformando una estructura más compleja e interesante, con un tono bastante más apasionante y adulto. Los devenires de las dos historias se van intercalando a la perfección; las aventuras de la huida del grupo de Han en el Halcón Milenario, perseguidos implacablemente por el imperio es excepcional, y la parte del entreno de Luke como jedi a manos de Yoda en Dagobah es antológica, hasta converger ambas en el dramáticamente revelador clímax en la ciudad de las nubes, el mejor tramo final de toda la saga: “Luke, yo soy…”

La parte más complicada de una función clásica (planteamiento, nudo y desenlace) suele ser el nudo, donde se configura el meollo dramático y el centro de la historia a contar. “El imperio contraataca” venía determinada por “La guerra de las galaxias”, y supeditada a desembocar en “El retorno del jedi”; pero esta interdependencia no la convierte en un mero film de transición, sino en una obra con identidad y personalidad propias, siendo la que posee mayor calidad cinematográfica de la trilogía original. Creo que gran parte de este mérito se lo debemos a la decisión de George Lucas, tras la horrible experiencia que le supuso el infernal rodaje de “La guerra de las galaxias”, de ceder las riendas de la dirección a Irvin Kershner, antiguo profesor de Lucas en la academia de cine, que supo imprimir un ritmo y tono excepcionales a esta segunda entrega. Sin lugar a dudas un clásico del cine de aventuras y ciencia ficción al que el paso del tiempo no ha menguado sus múltiples virtudes; una muestra ejemplar de cine de entretenimiento elevado a la categoría de obra maestra.

NÚMERO 9

Jurassic Park


Acción de la buena, algunas gotas de pseudo-ciencia, efectos especiales del más alto calibre (que incluso hoy en día siguen sin estar desfasados) y una sutil reflexión sobre la ética científica (“Estaban tan preocupados sobre si podían o no hacerlo que no se pararon a pensar si debían.”) hacen de ‘Parque Jurásico’ una obra con muchas pretensiones. Una de estas películas en las que Spielberg estaba predestinado a dirigir, pues él es el mejor a la hora de construir un producto comercial de calidad, que incluso invite a la reflexión.

Así pues, por una parte tenemos un filme que deja sencillamente con la boca abierta. Aún recuerdo la primera vez en que aparece el braquiosaurio, elevándose para recoger el alimento que le aguarda en la copa de un inmenso árbol… al caer retumbaba el suelo (y la sala de cine) y el Dr. Grant y compañía quedaban empequeñecidos (al igual que el espectador). No había duda, “ese loco hijo de puta lo ha logrado” exclamaba el genial personaje de Ian Malcolm, refiriéndose a John Hammond (dueño del parque). Eso mismo se podía decir de Spielberg. Lo había conseguido. Ver a los dinosaurios desfilar por la gran pantalla podía calificarse como un auténtico milagro (esta es la magia del cine!). Ante tal espectáculo, el público respondió, convirtiendo a ‘Parque Jurásico’ en una de las películas más taquilleras de la historia del cine. La dinomanía se apoderó de medio mundo, y no era para menos. Era lo que cabía esperar después dos intensísimas horas de metraje. Quién no recuerda el pánico sufrido durante el primer ataque del T-Rex? Y qué me dicen de la antológica y angustiosa escena de los velociraptores (escena homenajeada doce años después por el propio Spielberg en ‘La guerra de los mundos’)? Es una película que se ha ganado a pulso permanecer en la memoria colectiva.

Dejando de lado la adrenalina, ‘Parque Jurásico’ es tal vez el mayor alegato romántico (de romanticismo) de la década de los 90. Porqué cual es el mensaje de esta escalofriante chapuza? El mensaje se ve plasmado en la frase lapidaria de la película: “La vida de abre camino”. Porqué por mucho que el hombre construya vallas electrificadas, por mucho que se invente barreras genéticas, la vida sigue su inevitable transcurso. Los sueños de la razón (John Hammond) producen monstruos (los dinosaurios). ‘Parque Jurásico’ es la clásica tragedia del hombre que al creerse todopoderoso trata de marcar las reglas de todo lo que le envuelve, para acabar comprobando de primera mano los horrores producidos por su arrogancia (“Dios crea a los dinosaurios. Dios destruye a los dinosaurios. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea a los dinosaurios. Los dinosaurios se comen al hombre.”). Es una potente imagen de las fuerzas de la naturaleza desbordando el supuesto ingenio humano. Además es una más que interesante reflexión sobre los límites que debe auto-imponerse la ciencia, con la controvertida teoría del caos de fondo.

Asi, y muchas cosas mas nos da esta gran filme, y como el gran Richard Attenborough (que en paz descanse) nos da la bienvenida a un película que jamás se te olvidara.

“Bienvenidos a Jurassic Park”

NÚMERO 8

Alien, El Octavo Pasajero


Un movimiento audaz, un paseo de la mano de una cámara magistralmente manejada y un espacio claustrofóbico, inquietante. Así nació uno de los mayores hitos de la ciencia-ficción: la nave Nostromo.
La primera secuencia de "Alien" es tan apabullante, que posee el privilegio de ser uno de los mejores arranques que servidor haya visto. Con una sencilla partitura y una transición imponente, lo que se logra durante sus primeros cinco minutos, en los que únicamente hallamos imágen y sonido, nada más, es invitar al espectador no sólo a que se deje llevar a una ficción lejana, sino a que se sume a la propia tripulación, y pase así, a ser uno más. Algo portentoso y muy pocas veces visto.

Sus personajes empiezan a presentarse acto seguido y dejan entrever los roles que desempeñarán en una nave donde puede que el mayor problema vaya a surgir de un cascarón de huevo alienígena, pero en la que la sutileza es un elemento más, y redistribuye constantemente esos roles, consiguiendo que conceptos como mando o necesidad se erijan sin demasiada fuerza, pero con la suficiente inteligencia para poder dar juego a esas personalidades. Y así nacio otro de los mayores hitos de la ciencia-ficción: la teniente Ripley. Una de las primeras heroinas de la historia del cine y, sin embargo, un personaje que en ningún momento hasta su conclusión se alza con todo el protagonismo. De gesto severo y reacciones serias y perspicaces, va emergiendo como esa figura que, pese a levantar suspicacias, sabe como manejar la situación y darle el enfoque preciso.

Conociendo ya la nave Nostromo y su tripulación al completo, el conflicto se desarrolla de un modo viscoso, e incluso los momentos de tensión más acelerada, se suceden con una fría calma que le encoge a uno las mismísimas entrañas. El amerizaje en un planeta desconocido y su posterior inspección, están llevados con un pulso que muy pocos serian capaces de lograr, y hacen de la improvisada visita a esa espeluznante caverna una experiencia irrepetible, que se mueve entre los silencios y sonidos con una maestría innegable, logrando que cada paso de la expedición te haga removerte de inquietud, casi intuyendo que tras el templado sosiego, podría llegar la tormenta en cualquier momento.

Cada cambio de plano, cada introducción a un nuevo espacio, es guiado con uno uso sobrecogedor tanto de sonido como de banda sonora, y es que sin necesidad de estruendo o contundencia, la atmósfera reproducida en base a tonos más o menos leves según esta lo requiera, se erige con una precisión increíble, haciendo de "Alien" una cinta portentosa, en el que estas cualidades salen a relucir como auténticas maestras de la función.

El verdadero maestro de la función, sin embargo, ese alienígena que sería otro de los no pocos logros de esta obra maestra, se pasó casi toda la función entre bambalinas. Contando con apenas una docena de planos, sin embargo, el Alien de Ridley Scott consiguió aterrorizar a una generación entera sin apenas aparecer en pantalla, haciendo de cada una de sus apariciones momentos portentosos y para el recuerdo, de esos de los que no es fácil escapar en tus peores pesadillas cuando eres un chaval de apenas medio metro, y de esos que te gustaría conservar por siempre jamás cuando comprendes la inmensidad de una obra como "Alien", porque el calado de unas imágenes que te empapan la retina y te sumergen en un espacio claustrofóbico con apenas un puñado de planos, es algo que no se puede explicar con palabras, que uno debe comprobar con sus propios ojos, y en el que no vale preguntarse como tal conjunción de astros, desde Weaver y un Scott en estado de gloria, hasta Giger o los maravillosos personajes de Hurt y Holm, logró dar vida a una película así, porque en ocasiones, los astros no son suficiente motivo, y en muy pocas de ellas, se consigue ver el parto de una película como "Alien", probablemente una de las mejores cintas de terror de la historia del cine (para un servidor, superior incluso al Exorcista) y, con total merecimiento, un clásico que siempre se preservará en la memoria.

NUMERO 7

El Rey León


Han pasado 15 años desde que se estreno, y ya es todo un clásico, una gran muestra del potencial del Raton, pero vamos, esto es irrelevante, a nadie le importa eso, pero lo que si importa es: ¿Por que?

En mi humilde opinión, es el pináculo de las películas Disney, tiene prácticamente todo lo que una película necesita, drama, comedia, amor, todo de una forma maravillosamente llevado.

Con un personaje principal tan carismático como lo es Simba, el ahora típico padre responsable y bueno, Mufasa, la chica del cuento Nala, Rafiki que es comparable con varios sabios del cine como Yoda, Dumbledore o Gandalf, hasta Timón y Pumba que no solo son los extras de la película como los que ahora se utilizan (léase los Pingüinos de Madagascar o Scrat de Ice Age) junto a uno de los mejores villanos que a tenido el cine (mínimo el de animación).

La trama basada en la tragedia de Hamlet, de William Shakespeare genialmente llevada a cabo para gusto de pequeños y adultos, muestra la tiranía que hay en el mundo, y como debes dejar tus problemas atrás y vivir la vida, que es lo importante, aparte de la esperanza que es otro tema que toca.

La banda sonora y sus canciones de lo mejor que puede haber, te harán vibrar hasta moverte y no te dejara indiferente.

Se puede criticar que hay apologías al fascismo, pero para que buscar lo que la película no trata de mostrar, disfruten de ella, de lo que si muestra que no son mas que puras maravillas; también le critican su dureza con los temas dramáticos, pero vamos, que ya no estamos en tiempos de Santa ni los reyes magos, esta película la vi a los 7 años de edad y la seguí viendo, y les puedo asegurar que lo que provoco en mi fue mas una experiencia, así que no se preocupen, por que sus hijos comprenderán también el significado de lo que habla; Por ultimo mencionar que realmente los leones no son los animales mas gentiles que hay, pero por que rayos quieren que la película se acerque mas a la realidad si esa no es su intención!

Una película que puede disfrutar cualquier persona, un ya clásico de animación, majestuosa como
ninguna, y que no te dejara indiferente a nadie, enserio que no se la pueden perder.

NÚMERO 6

El caballero oscuro


Las cosas hay que dejarlas claras, "El caballero oscuro" no es una adaptación de un cómic, sino una tragedia griega filmada con un nervio y un talento del que muy, muy pocos directores pueden presumir. Christopher Nolan, para variar, nos regala un film magnífico, épico, con múltiples lecturas, logrando aquí su trabajo más redondo.

Por que “El caballero oscuro” trasciende de su propio origen y se convierte en un thriller de los que salen uno cada muchos años. Una nueva “Seven”, una nueva y reflexiva aportación al género, mezclando sabiamente lo viejo con lo nuevo, cogiendo elementos del cómic y trasportándolos al mundo real, haciendo “arder el mundo”. Como decían por ahí, ‘lo más gracioso es que si pones el telediario te encontrarás lo mismo que muestra la película”.

El guión es sublime. Condensar tantos cómics y armar un puzzle de forma lógica y coherente es complicado, pero más aún es presentar tantos personajes y hacerlo dándole profundidad y humanidad a todos y cada uno de ellos. Los tres protagonistas de la función son Joker, Harvey Dent y Batman, pero no se quedan atras los secundarios. Interpretados con convicción por dos de los mejores actores jóvenes vivos (Bale y Eckhart), y por uno fallecido, Ledger, que destapa aquí una interpretación antológica. Nicholson estaba disfrazado de Joker en la película de Burton, pero Ledger es Joker, sin más.

Más allá de alabar las labores de dirección de Nolan, que son muchas, habiendo arreglado el principal problema de Batman Begins –las escenas de acción-, o las interpretaciones, sigo pensando que el guión es lo más destacable del conjunto.

Nolan ha creado un film redondo, una película que no tiene ninguna laguna, que dura 150 minutos y parece hora y media, que enlaza perfectamente, sin agujeros por ninguna parte. No es la mejor película de la historia, ni lo pretende. Pero como secuela, como película comercial masiva, como film de acción, como película en general, no sólo está bastantes décimas por encima de la media, sino que marca un punto de inflexión que, al igual que ya hizo Batman Begins, será difícil superar. Fastidia, ¿eh? Pues nada, qué le vamos a hacer. Lo mismo pasó con James Wan y su Saw, o con Fincher y su Seven, o con Singer y su Sospechosos Habituales. Algún día Nolan será reconocido, y Batman El Caballero Oscuro, será considerada la Obra Maestra que verdaderamente es, una joya en su concepción, realización, y resolución. Pero bueno, siempre habrá quien piense que Spider-Man 3 es mejor, alegando que prefiere las películas “profundas”. Ironías de la vida.

Como casi siempre, cuando una película cojonuda tiene éxito, le salen varios detractores que intentan darle la vuelta a las cosas para justificar que las altas notas se deben a las “expectativas” o, en este caso, a la muerte de Ledger. Lo curioso que ha pasado con “El caballero oscuro” es que estos fallos encontrados no pertenecen al film, sino a la percepción de cada uno de según qué cosas, o al hecho de estar pensando en las musarañas en lugar de prestar atención a la pantalla. He visto la película dos veces en el cine, la primera disfrutando y saboreando cada minuto, y una segunda verificando si verdaderamente había algún tipo de error. Y este segundo visionado, el más enriquecedor –como pasa con El sexto sentido- ha sido suficiente para confirmar que no: Nolan no deja ningún cabo suelto, todo tiene sentido, absolutamente todo.

La progresión de Dent es uno de los “errores” comentados. Dicen que es instantánea, que verdaderamente no hay un cambio poco a poco: falso. A los 50 minutos de película, con la muerte de Gordon, Dent se cabrea y secuestra una furgoneta con el chiflado de Arkham. Ahí ya empieza a asomarse al lado oscuro. Media hora más tarde, sucede lo de Rachel y continúa su progresión: ella muere, la rabia aumenta, y la libera en la escena del hospital. Cuando un loco está… loco, y acaba de sufrir un trauma, es fácilmente influenciable. Joker lo consigue, le pone de su lado, le insta a implantar una anarquía: se convierte en Dos Caras. ¿Era necesario lo de la familia de Gordon? Sí. Con él empezó todo, con sus policías corruptos, con su muerte ficticia. El primer acercamiento de Dent a esa segunda mitad se genera con Gordon, y con él intenta pagarlo.

¿Más “errores? Pues según parece la escena de los barcos es inverosímil por que los presos no deberían tener sentimientos. Desde mi punto de vista Nolan intenta demostrar que en situaciones límites la humanidad está por encima de todo. Los presos están esposados y los policías tienen armas, es normal que no intenten nada. Los del otro barco montan un lío: Se muestran dos caras de la moneda, alusión a Dent, pero a su vez ambas son la misma: nadie tiene huevos a hacer explosionar a los demás. La humanidad se superpone a la supervivencia, y es que en cualquiera de los dos casos, pulsar un botón supone la muerte. Para los presos la vida les da igual, no van a salir de la cárcel. Y con respecto a los ciudadanos: la culpabilidad acabaría con ellos, puesto que se convertirían en lo mismo que han eliminado pulsando el botón.

Y el final, no puedo dejar de mencionar el final, uno perfecto, brutal, que deja sin aliento. ¿Por qué no culpar a Joker? Pues básicamente porque Joker estaba en otro sitio, apresado en el momento en el que Dos Caras eliminó a las “cinco víctimas”. Culpar a Joker de eso sí que sería inverosímil. Batman asume la responsabilidad, Dent pasa a la historia como un héroe, y Batman hace un sacrificio necesario, digno de lo que necesitaba Gotham. Y ya está, no hay más.

NÚMERO 5

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey


Cuando se realiza una trilogía, normalmente el punto flaco suele ser la tercera parte, pues las ideas se acaban, y se recurre a repetir lo bueno de las primeras entregas, con la consiguiente falta de originalidad. Y sobre todo en las películas épicas, donde se suele dejar de lado la parte íntima de los personajes, para llevarlos hacia grandes batallas y gestas que serán dignas de recordar por los siglos de los siglos, amén. Pero Peter Jackson no. En el guión de esta película, los personajes sienten, respiran, y evolucionan, y todo ello en un grandísimo mundo épico que no escatima ni un ápice de espectacularidad.

Muchos critican a Jackson de haber hecho su propia versión de la obra maestra de Tolkien, de la que yo soy ferviente seguidor desde hace mas de 10 años, y en ningún momento me sentí ofendido por la adaptación. Partiendo de la base de que un libro debe ser trasladado al cine, y no copiado, Jackson logra un trabajo soberbio, pues consigue lo que Tolkien hubiera deseado: que tuviera la esencia de su obra cumbre, y ciertamente, la trilogía de Jackson la tiene. No por calcar el texto original vas a hacer una mejor adaptación, cosa que algunos no entienden.

Un texto tan rico en metáforas, dobles sentidos, y una maravillosa moral, está patente en la película, y nos demuestra que todos, sin excepción, por muy pequeños que seamos, podemos cambiar el mundo si nos lo proponemos, y somos honrados de corazón y si no nos rendimos jamás. Con la ayuda de la amistad se puede salvar cualquier obstaculo. Y de éso se da cuenta muy bien Frodo, a quien vemos avanzar durante la obra, y convertirse en lo opuesto que era al comienzo, al igual que Aragorn, o Sam, o cualquier otro miembro de la compañía, que cambiará conforme las circunstancias lo hagan, y serán unos personajes que calarán hondo en el espectador.

Y algo que consiguió extraordinariamente Jackson fue recrear la Tierra Media. Un auténtico prodigio de técnica y arte, pues cada recoveco de la novela ha sido recreado majestuosamente. Minas Tirtih, Hobbiton, Mordor, cobran vida delante de nuestras narices, y sólo podemos quitarnos el sombrero para felicitar a Jackson por su maestría. Y a todo ello, una de las mejores bandas sonoras de la historia, compuesta por un inspiradísimo Howard Shore, cargado de tintes épicos y oníricos, que nos transportan a la Tierra Media en cualquier momento...

La cinta alcanza unos momentos de emoción sublimes. Durante los momentos finales, secuencias de batalla y momentos épicos, uno está sentado a la butaca, con el corazón en un puño, contemplando lo que acontece, pues son unos personajes que ya forman parte de nuestras vidas, y nos importa lo que les pase, y al final, por qué no, derramar unas lágrimas sabiendo que todo ha acabado, un período de nuestra vida cinéfila ha tocado a su fin, y sabemos que habrá un antes y un después de esta, ya, obra clásica del cine..

NÚMERO 4

BRAVEHEART


Estamos probablemente ante la última gran aventura épica del Cine. Inspirado por el son de las gaitas escocesas y el verde esmeralda de las Highlands, Mel Gibson se imbuyó de espíritu rebelde y regaló al Séptimo Arte un dramático canto a la Libertad. De ser él, yo hubiera luchado por la Justicia, que es lo que en verdad necesitan los desgraciados de este mundo.

«Braveheart» comete el error de plantear un conflicto burdamente maniqueo: el villano de esta historia es de una maldad y una falta de ética desmesurados. El rey Eduardo I y por extensión los ingleses son casi demonios que, como es lógico, deben ser exterminados. Personalmente, no me hace gran ilusión eso de que el pueblo, el humilde y tranquilo pueblo que tiene el derecho a vivir en paz, se meta a guerrero y termine muriendo en el campo de batalla para conseguir un poco de dignidad. En medio de este caos en el que los opresores ingleses cometen toda clase de tropelías contra los nobilísimos escoceses, aparece William Wallace.

Detectado y asumido este pequeño disgusto que sin duda va en su detrimento, «Braveheart» es en lo que respecta a todo lo demás, buen Cine que transpira Arte por cada poro de su celuloide. El fragor de la batalla y la arenga a los soldados ha creado escuela, aunque nadie haya vuelto a imprimir a sus combates esa salvaje, realista e íntima intensidad de los mazazos en los cuerpos, en un éxtasis de desesperación guerrera bajo los cielos nublados de Escocia. Sobresale también en las escenas íntimas, las silenciosas, las de rostros compungidos, sonrisas en la distancia, arcos tensándose y ojos que reflejan la más hiriente de las decepciones, con un Gibson que se desgarra y nos desgarra desde el principio. Contribuye a la grandeza de la película que los paisajes sean plenamente naturales y las personas de carne y hueso, sin ordenadores de por medio. Saldrá más caro, pero también queda muchísimo más hermoso.

Destaca irremediablemente la historial romántica de un William Wallace que se presenta como héroe y mártir, pero cuyos actos son brutales y vengativos. De hecho, podría caerme mal si no fuese porque guarda en su corazón una templanza admirable, una humildad que le eleva y un amor, sobre todo un amor, que me conmueve hasta las lágrimas. Aquí no hay pomposas declaraciones de amor, pero sí hay flores disecadas y pañuelos bordados que significan más que todas las palabras. Junto con la partitura de James Horner se llega a cotas emocionales inalcanzables para buena parte de afamados directores. Así de simple.

A los listillos que nos hacen una cátedra de Historia en sus comentarios, sólo puedo decirles que se han equivocado de página. Esto es Cine, señores. Y si la mayor crítica que se le puede hacer a esta película es su poco rigor Histórico, queda demostrado que «Braveheart» es sin lugar a dudas un verdadero peliculón.

Espléndida cinta. Inolvidable historia. De leyenda.

NÚMERO 3

El Padrino


Mucho se ha escrito sobre esta película. Se ha hablado de si es la mejor de la historia, de si está sobrevalorada, de que a unos les aburre, a otros les fascina... Pero estas alturas nadie pone en duda que "El Padrino" es una gran película de incuestionable calidad. A unos les gusta más, a otros menos, a otros directamente les desagrada, pero nadie niega que sea una buena obra. Y como eso ya quedó claro hace mucho tiempo, y no quiero redactar una crítica que ya esté escrita, voy a permitirme el lujo de dar mi opinión, escribir lo que pueda decir sobre ella, y dejar la "crítica" como tal a todos aquellos que llegaron antes que yo.

"El Padrino" siempre ha sido mi espinita cinéfila, una de esas grandes películas que tenía pendientes de ver porque no había visto antes y por las que la gente te suelta comentarios del estilo de: "¿Aún no has visto tal película? ¿Y tú dices que te gusta el cine?". Tenía tantas buenas esperanzas como miedo de que terminase por no gustarme o aburrirme. Traté de verla de forma objetiva, no dejarme guiar por etiquetas ni por prejuicios de lo que había oído de ella a lo largo de mi "vida cinéfila"... y me encantó, me fascinó, me tuvo enganchado durante esas tres horas que dura, y no sólo no se me hizo lenta y aburrida, sino que cuando veía que aún faltaba una hora decía: "Bien, aún me queda una hora de película", y cuando acabó no deseaba que acabara, necesitaba más, más minutos de Coppola, más minutos de "El Padrino"... Luego me tranquilicé cuando caí en la cuenta de que aún me faltaban dos partes.

La obra maestra de Coppola desprende un aroma a cine de calidad en cada fotograma. ¿Es la mejor película de la historia? Quién sabe. ¿Es la mejor película que he visto? Tal vez. ¿Es mi película favorita? No. ¿Es una película perfecta? Según mi opinión, sí. De hecho, considero que "El Padrino" es la película redonda. Nada sobra, nada falta, nada desentona. Cinematográficamente es irreprochable, es académicamente perfecta, estéticamente bella y técnicamente fabulosa. Un prodigio.

El reparto es asombroso, no sólo todos están bien, sino que considero que hacen las mejores interpretaciones de su carrera. Destacar a uno de ellos sería casi un insulto a los otros, de actuaciones memorables, pero si tuviera que escoger a uno, sería Al Pacino en uno de sus primerísimos papeles, que me deja totalmente a cuadros. Impresionante. Pero, como decía al principio, el resto no se queda atrás... Marlon Brando (olvidando esos algodoncitos en la boca) nos dice todo con una sola mirada, James Caan transmite su impetuosidad de manera magistral y Robert Duvall la templanza y la voz de la sabiduría. Los secundarios: De lujo, todos de lujo (destacando entre ellos a Sterling Hayden, sensacional).

En el apartado técnico es impecable. La banda sonora de Nino Rota (autor de, entre otras, una de mis bandas sonoras favoritas: la de "Romeo y Julieta" de Zeffirelli) ha pasado a la historia, y es una de las más bellas que se han oído; la fotografía está muy cuidada y la ambientación perfectamente conseguida. Pero si algo tiene la película de Coppola que siempre me fascinará, son sus personajes. Todos, absolutamente todos, están dibujados de manera fabulosa, cada personaje tiene vida propia, tiene alma, tiene historia, tiene carácter, tiene su forma de ser, su forma de pensar, su forma de vivir... Fue algo que me dejó impresionado, cómo unos personajes, gracias a las fantásticas interpretaciones, podían dejar de ser parte de la película y convertirse en seres... reales.

¿Y qué decir de la historia? Tal vez el mejor relato de mafia jamás contado, una historia de traición, amor, destrucción, crimen, amistad, lealtad, ambición, vida, muerte y familia. Tan bella como cruel, tan llena de vida como de muerte, un poderoso drama perfectamente estructurado, fabulosamente desarrollado, sin agujeros, sin huecos, sin fallos, sin grietas, todo encaja, todo está hilado, todo es inmejorable, sencillamente perfecto. Tiene escenas que permanecerán siempre en mi memoria.

Siempre se hablará de "El Padrino". Se seguirá argumentando a su favor, en su contra, se ensalzará, se criticará, se cuestionará y se debatirá. Poco me importa si se considera la mejor película de la historia o la más sobrevalorada de la misma, si se me dice que la estoy valorando en exceso o que me quedo demasiado corto. Para mí es una obra indudablemente perfecta, de una calidad increíble, con una historia que tiene el poder de engancharme durante más de tres horas y me hace pedir más. Para mí es inolvidable, única, irrepetible e inigualable. Para mí es una obra maestra.

Eso es para mí "El Padrino" de Francis Ford Coppola.

El Napoleón de las películas.

NÚMERO 2

El Viaje de Chihiro


Me atrevo a decir en abierto es algo que intuí al ver por segunda vez esta cinta (La primera no entendí nada...) y que luego ví confirmado por declaraciones de Miyazaki en una entrevista aneja a la edición de coleccionista: Ésta es una película para adolescentes, en concreto para niñas adolescentes. Miyazaki se decidió a dirigirla viendo los dibujos animados que gustaban a su nieta ... horrorizado, claro está.

Deseaba transmitir un mensaje, una visión del mundo, sobre lo duro y hermoso que es, y sobre como el trabajo -entendido como asumir la responsabilidad de la propia supervivencia- dignifica al ser humano y es parte esencial de la maduración personal ... sobre todo porque Miyazaki parte de una visión "realista" del mundo, en la que quién no trabaja no sobrevive salvo por la piedad de un tercero y, por tanto, esforzarse, trabajar, es y debe ser considerado, hermoso.

Chihiro aprende, que nuestro mundo suele tener dos caras, alegría y sufrimiento, coste y beneficio, razón y sentimiento, pero son dos caras de la Vida, mientras que el único enemigo real, ausente en ésta película, es la Muerte.

Ésta, por cierto, es la única película de Miyazaki en la que hay "malos", como él mismo reconoce, aunque sean personajes secundarios: Son los padres de la niña, que tienen la responsabilidad de enseñar a Chihiro a Vivir y que, por ignorancia, no cumplen, y deben ser ... "castigados"

(Básicamente, ser apartados de su hija para que no la estropeen más).

¡CUIDADO! No es muy evidente, pero está ahí, y los niños aprenden más fácilmente que los adultos, así que, antes de mostrarsela a un pequeño, pensad si os parecéis a ellos...


Una niña mimada por unos padres "ausentes" se muda de casa. Ella no sabe apreciar las cosas que tiene, y los padres son un bravucón prepotente y una madre-florero que juntos, no dedican tiempo ni esfuerzo suficiente a educarla.

Por el camino el padre bravucón se pierde y pierde a toda la familia hasta adentrarlos en el mundo espiritual, que es el reflejo del japón moderno. De sus ríos contaminados, de sus industrias, entre la tradición y la modernidad, ... y en parte es reflejo del estudio Ghibli, como modelo de empresa. (El amo de calderas es Miyazaki, y Baba Yaga, aparte de ser la diosa Amateratsu, es el director del estudio).

En este mundo las personas sin alma, como los padres de Chihiro, no tienen un buen sitio. Pasan, pastan, y son devorados por el sistema, puede que engorden, pero no VIVEN. Sobreviven, y gracias.

Chihiro, al encontrarse sola, tiene que aprender a sobrevivir. Pierde su estatus, su vida anterior, reflejada por su nombre, y empieza de nuevo: Es SEN, en japonés "Céntimo" (De Yen), casi no tiene valor, y sólo por una mezcla de cálculo y piedad, Baba Yaga, la empresaria, que es también "la madre", en suma, el personaje que describe y refleja como es "el mundo real", Amaeratsu, acepta ayudar a la niña a vivir, otorgándole su nuevo nombre y el privilegio de un empleo.

Pero vivir no es sólo trabajar, y menos sólo por dinero. No al menos si quieres estar "completo".

Debes aprender porqué trabajas, que tiene "valor", cual es tu lugar en el mundo, porqué lo ocupas, y donde puedes y quieres llegar. Sen no sólo ejecuta órdenes, tiene iniciativa, trata de hacer "las cosas bién" porque entiende lo que está pasando, incluso mejor que Baba Yaga... (Ya que al fín y al cabo Baba-empresaria es sólo media Baba)

Conforme Sen logra adquirir sentido, sin dejar de ser SEN, puesto que esas tres letras ya estaban en su nombre, vuelve a ser Chihiro, recupera a sus padres y, es de prever, los salva de su existencia miserable, les enseña que hay más en el mundo que pastar o que oponerse al sistema.

(El Sin Cara no quiere nada para sí, salvo "ser bueno" y aceptado, porque se situa fuera, y en contra, del orden establecido. Pero no tiene un proyecto alternativo -a diferencia del Conservador DragónRío- así que cuando logra atraer al proletariado, con dinero, no sabe que hacer con ellos, y se los come. Su única salida es tragárselos a todos, la Revolución Global, como medio de ocultar su fracaso)

Es una enseñanza que se complementa con "El Castillo Ambulante", un canto justo a lo contrario, a no envejecer demasiado deprisa, a no aprender demasiado "como es el mundo", a los peligros de no soñar y ser demasiado conformista... esa sí es una película que, aparte de reivindicar la vejez, y señalar también los peligros de la ambición, ama la juventud y el Cambio ... Como siempre en Miyazaki, las cosas no son lo que parecen...

Lo cierto es que Chihiro me produce una sensación extraña. Se me antoja parecida en ciertos niveles a Amelie.

Es decir: ella está allí, inocente y sola, en un mundo existente, pero imaginario, del que se mantiene a parte.

El viaje de Chihiro es de sobra la mejor película de animación de la Historia del Cine (con permiso a la primera del top).

Olvídense de la factoría Disney porqué Miyazaki ha puesto de moda las películas de animación que realmente son para todos los públicos, es decir: para niños y adultos.

La belleza de las imágenes se acoplan a un guión perfectamente estructurado, donde la originalidad y la extrañeza se imponen por delante de la lógica, que parece esperar en el mundo del que ha sido alejada Chihiro.

A partir de ahí brujas, héroes, fantasmas glotones y bebés gigantes se toparán con la heroína en su viaje parea volver.

El mensaje parece ser obvio y ñoño; no lo es.

Para los ñiños ése es el mensaje: el de la autosuperación y el de la madurez de una niñita ante una adversidad.

Para los adultos, la pelicula puede ser una metáfora de la vida misma, en la que cada persona está alejada de los demás, formando una sociedad donde solo unos pocos para interesarse por algo más de lo que está a más de un metro cuadrado de donde están aposentado sus pies.

Eso y que a veces la realidad supera la ficción, claro.

Así pues, El viaje de Chihiro es una delicia para la vista y para el oído. Una auténtica obra maestra creada por uno de los grandes.

NÚMERO 1

La Canción del Mar


De la materia de los cuentos está hecha 'Song of the Sea'.

Una historia de otro mundo contada en el nuestro, sobre la pérdida y sus consecuencias, tanto las buenas, como las malas. Sobre cómo llegado el momento no son las decisiones ajenas las que nos destrozan, sino las que uno hace por un bien mayor. Las decisiones en las que uno se quita de la ecuación por otros.

Conor, un marinero, se sienta todas las tardes a contemplar el mar, buscando un motivo. Por la noche, se sienta con una cerveza, lamentando no haberlo encontrado.

Sus hijos, Ben y Saoirse, crecen sin un padre y una madre, sin un hogar feliz que les dé algún tipo de amor o cariño, solo se tienen el uno al otro y pasan los días sacándose de quicio constantemente.

Aunque la huella de un suceso años atrás no se borrará tan fácilmente, por mucho que su abuela quiera, y encontrará a los hijos, sobre todo a la pequeña Saoirse, muda aún a sus diez años, quizá porque está destinada a cantar (más que hablar) la lengua de los recuerdos, de la reconciliación y de la vida.

Un mundo mágico, antiguo y oculto al nuestro, empieza a desplegarse ante Ben y Saoirse, un mundo al borde del olvido más absoluto en busca de una salvación que todos sus habitantes han perdido la fe en ver llegar.

Es significativo que los duendes, entidades y criaturas con las que Ben se encuentra para ayudar a su hermana a concretar su destino tienen un marcado cinismo respecto a su función: nadie cree en la magia ya, por lo que hasta la propia magia ha dejado de creer en si misma.

'Song of the Sea' se convierte en una reivindicación del amor, de su poder sanador para las heridas de hace mucho tiempo, de su cualidad única como pegamento, de la necesidad de compartirlo (de igual manera que era 'El Secreto de Kells' algo parecido respecto al arte).

La Bruja Búho Macha se ha dedicado a extraer los sentimientos de las criaturas mágicas, en un intento desesperado de paliar la pérdida y el dolor, transformándolos en rocas inmutables y frías, sin problemas de que alguna vez vayan a sufrir por un ser querido.

¿Sería mejor vivir rodeado de represiones autoimpuestas, en forma de tarros prisioneros, para no sufrir, que exponerse a sufrir pero también a amar sin limitaciones, querer y aceptar ser queridos, pese a todo lo que pueda pasar?

Es esta la historia de un último despertar, de almas rotas y separadas, que aprenden a aceptar la pérdida como algo necesario, no bueno, sino inevitable.

No podemos detener el tiempo y evitar querer. Si podemos cuidar el recuerdo tras una despedida, contra viento y marea, haciendo de él algo que ni la muerte podrá borrar de nuestras vidas.
avatar
Luis Carlos Alarcón
Nivel 7
Nivel 7
Edad : 25
Fecha de inscripción : 25/07/2016
Mensajes : 3712
Localización : Colombia/Barranquilla

Re: Top 10 Mejores Peliculas

el Dom Ago 14, 2016 12:32 pm
¿Por qué no me sorprende que hayas puesto esa película como la mejor? son buenos argumentos y me he visto todas esas. debo meditar cuando proponga mis mejores 10.
avatar
Coyote Smith
V. I. P.
V. I. P.
Fecha de inscripción : 25/07/2016
Mensajes : 266

Re: Top 10 Mejores Peliculas

el Dom Ago 14, 2016 12:54 pm
Excelentes reseñas, Manuel Very Happy
avatar
Saltelli
Moderador Global
Moderador Global
Fecha de inscripción : 25/07/2016
Mensajes : 1596

Re: Top 10 Mejores Peliculas

el Lun Ago 15, 2016 11:47 am
Son tus 10 películas favoritas o las 10 mejores películas que has visto (o ambas), Manu?
avatar
ManuJM1997
Autor
Autor
Edad : 19
Fecha de inscripción : 25/07/2016
Mensajes : 3923
Localización : Espiña (si, lo escribí a propósito)

Re: Top 10 Mejores Peliculas

el Lun Ago 15, 2016 12:44 pm
Yo tengo mas favoritas, pero de mis favoritas, estas son las 10 mejores
avatar
Saltelli
Moderador Global
Moderador Global
Fecha de inscripción : 25/07/2016
Mensajes : 1596

Re: Top 10 Mejores Peliculas

el Dom Sep 11, 2016 8:33 pm
Nunca te dije por miedo de que te fueras a ofender. Pero, te hace falta ver más películas.
avatar
ManuJM1997
Autor
Autor
Edad : 19
Fecha de inscripción : 25/07/2016
Mensajes : 3923
Localización : Espiña (si, lo escribí a propósito)

Re: Top 10 Mejores Peliculas

el Lun Sep 12, 2016 2:10 am
¿Parece que no veo cine?

Pero si despues de jugar videojuegos, es lo que mas me gustas (junto a leer)

avatar
Saltelli
Moderador Global
Moderador Global
Fecha de inscripción : 25/07/2016
Mensajes : 1596

Re: Top 10 Mejores Peliculas

el Lun Sep 12, 2016 10:21 am
Por eso te pregunte si eran tus peliculas favoritas o las 10 mejores que has visto. Todos creamos lazos emocionales distintos con las cosas que nos exponemos, pero si me dices que objetivamente, son las 10 mejores películas que has visto en tu vida, no puedo evitar el sentimiento de que te hace falta ver mas peliculas.
Con esto, no quiero decir que son malas, o que tu opinión no es válida, simplemente es la impresión que me llevé de tu top.
avatar
ManuJM1997
Autor
Autor
Edad : 19
Fecha de inscripción : 25/07/2016
Mensajes : 3923
Localización : Espiña (si, lo escribí a propósito)

Re: Top 10 Mejores Peliculas

el Lun Sep 12, 2016 10:30 am
Hay peliculas, como por ejemplo Lawrence de Arabia, Tiburón o Lo que el viento se llevó, que tambien son esplendidas obras maestras, pero no he creado el suficiente vinculo para considerarlas.
avatar
Saltelli
Moderador Global
Moderador Global
Fecha de inscripción : 25/07/2016
Mensajes : 1596

Re: Top 10 Mejores Peliculas

el Lun Sep 12, 2016 10:37 am
Yo pensaba más en películas como La Naranja Mecánica, Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, Amadeus, etc. Ya sabes, no rascándole hasta el fondo del barril indie, pero bien conocidas "easy picks" para tops.
avatar
ManuJM1997
Autor
Autor
Edad : 19
Fecha de inscripción : 25/07/2016
Mensajes : 3923
Localización : Espiña (si, lo escribí a propósito)

Re: Top 10 Mejores Peliculas

el Lun Sep 12, 2016 10:40 am
Este top orden mis 10 peliculas favoritas en un orden establecida por una media entre lo buenas objetivamente que son, y lo que me gustan a mi
avatar
Saltelli
Moderador Global
Moderador Global
Fecha de inscripción : 25/07/2016
Mensajes : 1596

Re: Top 10 Mejores Peliculas

el Lun Sep 12, 2016 10:52 am
Por eso pregunte si eran las tus 10 favoritas o las 10 mejores que has visto, dijiste que eran las 10 mejores entre tus favoritas.
Y por eso me lleve esa impresion.
avatar
ManuJM1997
Autor
Autor
Edad : 19
Fecha de inscripción : 25/07/2016
Mensajes : 3923
Localización : Espiña (si, lo escribí a propósito)

Re: Top 10 Mejores Peliculas

el Lun Sep 12, 2016 10:53 am
Welp, es un poco dificil de explicar.

avatar
Saltelli
Moderador Global
Moderador Global
Fecha de inscripción : 25/07/2016
Mensajes : 1596

Re: Top 10 Mejores Peliculas

el Lun Sep 12, 2016 10:58 am
Crees que mi primera impresión estuvo errada?
avatar
ManuJM1997
Autor
Autor
Edad : 19
Fecha de inscripción : 25/07/2016
Mensajes : 3923
Localización : Espiña (si, lo escribí a propósito)

Re: Top 10 Mejores Peliculas

el Lun Sep 12, 2016 10:59 am
Si, pero fue culpa mía al no explicarme bien
Smithback
Nivel 5
Nivel 5
Fecha de inscripción : 10/08/2016
Mensajes : 696

Re: Top 10 Mejores Peliculas

el Mar Oct 04, 2016 10:52 pm
(tomen en cuenta que no soy una gran fanática del cine y que incluso las películas más absurdas me parecen geniales)


Las películas que más me han gustado son:
Luna Papa

Las tortugas también vuelan

Alien

victor Victoria

Volver al futuro

La tumba de las luciérnagas

El show de truman

cuando el destino nos alcanze

ley de Herodes

Mandarinas
Contenido patrocinado

Re: Top 10 Mejores Peliculas

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.