Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
ManuJM1997
Autor
Autor

¿Dios Existe?

el Miér Ago 17, 2016 11:36 am
El objetivo de este tema no es una lucha ateísmo vs religion, ni nada por el estilo. Ni siquiera se centra en hablar del Dios Abrahamánico (el de los judios, cristianos y musulmanes), sobre su existencia o no existencia. No. Lo que quiero poner a discusión, es si en verdad existe un Dios creador del Universo, o tal vez del planeta, o sólo de la vida sobre él, o sólo de nosotros como raza humana. No quiero poner a discusión la autenticidad de una religión en específico, sino la existencia de Dios a rasgos generales.

Pero...

¿DIOS EXISTE?

Esta pregunta es mucho mas difícil de responder de lo que parece a primera vista. Porque para responderla, primero se tienen que considerar las definiciones de existencia/inexistencia, real/irreal, objetivo/subjetivo.

Ya que, por ejemplo:

Dios podría existir en la imaginación de las personas, o en su fe, pero el mundo físico y palpable pues las pruebas pueden señalar lo contrario

Otra pregunta clave es:

¿QUE ES PARA NOSOTROS DIOS?

Porque, ¿que es para nosotros Dios? Normalmente, se define a Dios como un ser supremo, omnipotente, omnipresente y omnisciente; creador, juez, protector y, en algunas religiones, salvador del universo y la humanidad. Sin embargo, si se descubriera que fuimos creados por extraterrestres (teoria que considero ridicula, pero vete tu a saber)

¿Dichos seres serian Dios para nosotros?

Tras revisar dichas preguntas, se puede llegar a concluir que la mas importante, y la que reune ambas en una es:

¿QUIEN O QUE ES DIOS REALMENTE?
Coyote Smith
V. I. P.
V. I. P.

Re: ¿Dios Existe?

el Miér Ago 17, 2016 12:37 pm
Yo no creo en Dios Cristiano o de una de esas religiones monoteísticas. Creo que yo sería más como un teísta/agnóstico.
Creer en Dios o no solo depiende de la opinión de las personas
Aunque sí existiese un Dios tal vez sería muy parecido al Doctor Manhattan XD
Saltelli
Moderador Global
Moderador Global

el Miér Ago 17, 2016 12:52 pm
La verdad Manu como debate, dudo que esto llegue a algo.
Es imposible comprobar que Dios existe y es imposible comprobar que Dios no existe.
Aunque supongo que algo interesante podría salir de esta discusión contempla-ombligos. Tu que piensas con respecto a tu propio tema?
Edit:
Nadie tiene nada que decir?, bueh, whatevs, yo empiezo entonces.
Una de las cosas que acompaña a la humanidad básicamente desde sus inicios es la religión. Civilizaciones que no se conocían, humanos que no podían saber lo que había más allá del mar, creían en algo.
Lo que dio lugar en una enorme cantidad de historia, cultura, arte y mitos, ricos en detalle y belleza.
Spoiler:

Mis antepasados le rendían culto a Rayquaza, por ejemplo
Entonces, la pregunta sería porqué?, porqué esta tendencia natural de la humanidad por buscar algo en que creer. Bueno, la primera respuesta del porqué la religión existe, es la búsqueda de respuestas. Para estas antiguas religiones la respuesta del confuso y arbitrario mundo que los rodeaba estaba en la religión. "Porqué llueve? es la voluntad de Tláloc" "Porqué hay relámpagos? es la furia de Zeus" "De dónde venimos? fuimos hechos por Dios" "Cuál es el propósito de la vida? servir a Dios" "Cuál es la recompensa de servir a Dios? ser acogido en sus brazos".
La segunda respuesta del porqué la religión existe es porque la religión tiene un sentido tranquilizador. De repente no estamos solos, de repente no somos diminutas, impotentes, confundidas bolsitas de carne en una canica azul. Una fuerza superior vela por nosotros, nos da sentido y nosotros somos sus hijos predilectos.

Estos, sin embargo, son motivos emocionales y psicológicos, del porqué la religión existe. A medida de que la ciencia ha avanzado, la religión ha tenido que retroceder, repentinamente, los sucesos que eran la caprichosa voluntad de Dioses, no eran más que sucesos físicos y químicos. Y de ahí, surge el ateísmo, la ideología de que la religión no es más que el equivalente de ruedas de entrenamiento que no son necesarias en realidad. La ideología de que Dios no existe y la religión no tiene verdadero lugar como motivo, explicación o propósito en la humanidad.

Pero la pregunta inicial se sostiene, Dios existe?. Es literalmente imposible de probarlo.
La religión no se sustenta a base de pruebas, sino de fé. Y qué es la fé? sino el creer usando la voluntad en lugar de las pruebas. Por lo tanto, la propia religión no exige ni ofrece, lo físico y medible. Es posible probar que en la cima del monte Olimpo no hay dioses y que arriba, más allá de las nubes, tampoco hay una deidad. Pero el concepto de deidad es demasiado abstracto como para llamar este esfuerzo insuficiente, como para llamar cualquier esfuerzo insuficiente.

En nuestras mentes, todo es medible y comparable a conceptos humanos, la idea, entonces, de que algo va más allá de la humanidad; es algo que comprendemos en una faceta superficial.

Lo que quiero decir es que la idea de que todo en el universo se ajusta perfectamente a la percepción y compresión humana, suena ingenuo. La idea de que la religión es la respuesta perfecta para todo lo que no entendamos, suena ingenuo.
Mientras tanto yo he elegido ser ingenuamente agnosta, tal vez Dios existe, tal vez no existe, en cualquier caso es muy probable que la respuesta al final no sea tan importante como imaginamos. Eso sería super gracioso, si me preguntan xD.
Luis Carlos Alarcón
Nivel 7
Nivel 7

el Miér Ago 17, 2016 7:22 pm
No soy muy religioso, pero esta clase de temas me suele causar una que otra crisis existencial. pues siempre he creído que para que un ser se considere un dios, un verdadero y autentico dios, debe cumplir con una serie de requisitos:
Primero: debe ser alguien que esté más allá de cuerpo físico, o sea que no necesite comer o alimentarse de alguna forma, que no pueda ser herido o lastimado de ninguna forma, que tampoco tenga necesidades carnales (Ya saben a lo que me refiero) ni descansar o reponer energías o que sus poderes no provengan de ninguna fuente.
Segundo: debe pensar en la eternidad y no pensamiento humano o terrenal. que su forma de ser no pueda ser entendida a simple vista por los mortales.
Tercero: que tome en cuenta tanto las cosas buenas como las cosas malas que hacen los mortales y tenga un justo sentido de equivalencia.
Cuarto: que este dispuesto a dar mas de una oportunidad a los mortales en cualquier aspecto y que siempre de el beneficio de la duda; me gusta pensar en esa famosa frase de: Dios perdonalos porque no saben lo que hacen.
Así es como vería a un dios de verdad, y no a esos dichosos "dioses" que pueden sangrar como nosotros los mortales, como por ejemplo... los de God Of War, los de Marvel, DC, LC y otros mas que pueden ser heridos e incluso asesinados de alguna forma.
ManuJM1997
Autor
Autor

el Jue Ago 18, 2016 3:40 am
Aja, y si un ser cumpliera 3 de 4 requisitos, ¿no seria Dios?
Luis Carlos Alarcón
Nivel 7
Nivel 7

el Jue Ago 18, 2016 12:33 pm
Eso depende de los requisitos que cumpla
Saltelli
Moderador Global
Moderador Global

el Jue Ago 18, 2016 1:04 pm
Azathoth cumple 2 o tal vez solo 1 de esos puntos. Y si algo como Aza existiera en realidad no veo porque no podria ser considerado Dios.
ManuJM1997
Autor
Autor

el Jue Ago 18, 2016 1:09 pm
Ademas, me da asco (no en serio) ese pensamiento de preocupacion. Si un Dios existiera, no le importariamos una mierda.
Luis Carlos Alarcón
Nivel 7
Nivel 7

el Jue Ago 18, 2016 1:30 pm
Huy sí, vaya dios que resultó ser el mongólico universal. ¿De que sirve tener tanto poder si es un retrasado mental? y no solo eso, sino que requiere de la ayuda de Yog y de Nyarla
ManuJM1997
Autor
Autor

el Jue Ago 18, 2016 1:41 pm
Aja, ¿y tus dioses perfectos kawaii magicos? Yog-Sothoth, Nyarlathotep y Cthulhu son dioses podriamos decir "realistas"
Saltelli
Moderador Global
Moderador Global

el Jue Ago 18, 2016 1:43 pm
Solo digo que Aza es omnipotencia pura, poder ilimitado, su propia escencia se une con el universo... De que forma eso no es un Dios? De que forma nosotros como humanos podriamos estar cerca de compararnos?
Luis Carlos Alarcón
Nivel 7
Nivel 7

el Jue Ago 18, 2016 1:46 pm
¿Qué no vieron lo que dije arriba? un autentico dios de verdad debe ser alguien que esté mas allá de cuerpo físico y que no pueda ser herido de alguna forma. los dioses LC tienen poderes inimaginables, de eso no cabe duda, pero si pueden ser lastimados, creo que eso ha pasado en mas de una ocasión.
ManuJM1997
Autor
Autor

el Jue Ago 18, 2016 1:52 pm
Emmm...nope. Si te refieres a tus fics si, pero en la obra original nunca son heridos, ni dañados.
Y segundo, Azathoth es estupido por el simple motivo de que un humano no puede crearle personalidad REALISTA a un ser omnipotente. La palabra omnipotencia se dice muy facil, pero nunca se profundiza en lo que en verdad significa
Luis Carlos Alarcón
Nivel 7
Nivel 7

el Jue Ago 18, 2016 2:19 pm
¿Esos seres no requieren de alimento?
Saltelli
Moderador Global
Moderador Global

el Jue Ago 18, 2016 2:21 pm
Importa?
ManuJM1997
Autor
Autor

el Jue Ago 18, 2016 2:23 pm
Primero,no. Nunca he escuchado que Azatoth se coma unas tostadas por la mañana
Luis Carlos Alarcón
Nivel 7
Nivel 7

el Jue Ago 18, 2016 2:39 pm
¿De que está compuesta la anatomía de esos seres?
ManuJM1997
Autor
Autor

el Jue Ago 18, 2016 2:41 pm
Lovecraft nunca lo especifico
Saltelli
Moderador Global
Moderador Global

el Jue Ago 18, 2016 2:43 pm
Importa? XDDDDD
ManuJM1997
Autor
Autor

el Jue Ago 18, 2016 2:45 pm
Realmente no importa, pero respondo las cositas de Luis
Saltelli
Moderador Global
Moderador Global

el Jue Ago 18, 2016 2:53 pm
Jaja, lo se, pero encuentro graciosisimo que Luis quiera saber como procesan comida los dioses de lovecraft xD.
ManuJM1997
Autor
Autor

el Jue Ago 18, 2016 2:55 pm
Y lo peor es que aun cuando sea omnipotente, para Luis Azathoth no es un Dios simplemente porque no le importamos.
Saltelli
Moderador Global
Moderador Global

el Jue Ago 18, 2016 3:05 pm
No creo que el que le importemos o no tenga particular relevancia. Asi que tambien encuentro curiosa tu actitud al respecto Manu. Btw, sigues esperando mas opiniones para dar la tuya?
ManuJM1997
Autor
Autor

el Jue Ago 18, 2016 3:08 pm
No me refiero a que Luis consodera que si Azathoth no se preocupa por nosotros, entonces no es Dios.
1 o 2 mas y viene la mia
Saltelli
Moderador Global
Moderador Global

el Jue Ago 18, 2016 3:14 pm
Lo se, yo me referiaa que llamaste a los dioses de lc "realistas" (si, yo se, comillas). Y dijiste que te asqueaba el concepto de una deidad que se interese por la humanidad. Eso es lo que tambien encuentro curioso.
Yo lo decia porque a estas alturas todo el foro debio haber visto este tema xD
Contenido patrocinado

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente