Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
Alucard70
Administrador
Administrador

¿Prohibido criticar los fanfiction?

el Mar Ago 23, 2016 11:46 am
Bien, antes de entrar en tema, debo agregar que esto es algo que si, se ha discutido mucho pero nunca está de más tocarlo nuevamente.

No es sorpresa que de la inmensa mayoría de fics que pululan por la red, casi un ochenta por ciento –no sé si me quedo corto o exagero la cifra ya que es mi percepción– son lo que los usuarios de Los malos fics llamarían un badfic. No me meteré mucho en las características de estos, que son de sobra conocidas por quienes andamos en este mundillo. Lo que quiero tocar es la aparente regla no escrita de los y las autoras de estas historias que no soportan críticas por pequeñas y sin mala intención que sean.

No hablo de críticas con son burlesco como el foro mencionado arriba, o siquiera las directas e hirientes de Lutty Malfoy; sino de otras más comunes y que son claramente hechas con buena intención y sin querer hacer nada más que ayudar. Y sin embargo obtienen una reacción contraria.

En un blog hace poco leí algo que es completamente cierto: entre más comentarios y popularidad tenga una historia mala, es más común recibir como respuesta a cualquier crítica o simple comentario de “lo siento, no me gustó tu historia” una retahíla de insultos del autor y/o de sus lectores. Pero, una persona con poca “audiencia" suele ser más humilde ante las críticas.

¿Los review insulsos que sólo dicen “conti please" inflan el ego? Parece que si, mucho más de lo que deberían.

Todos sabemos que la excusa de “esto es internet" o “solo es un hobbie" tiene tanta validez como un billete de monopoly fuera del juego; pero aún así pareciera que para estas personas ninguna crítica es válida.

Y si, podemos dejar de prestarles atención simplemente y esperar a que se aburran o maduren como escritores. Pero, ¿vale la pena dejar que los fandoms se llenen de eso? ¿Que fanfiction.net siga la ruta de wattpad?
Saltelli
Moderador Global
Moderador Global

Re: ¿Prohibido criticar los fanfiction?

el Mar Ago 23, 2016 11:26 pm
Creo que este tipo de conductas se deben a que muchas personas internalizan las cosas.
Les cuesta trabajo separar que una crítica no se trata de ellos personalmente si no de (en este caso) algo que escribieron.
Y es debido a esa internalización que los halagos y amor que sus escritos reciben es (psicologicamente) para ellos, de tal manera que el odio es (psicologicamente) también para ellos.
Ahora, hemos visto el comportamiento de trolls y personas por el estilo que les gusta insultar por causar revuelo y haters que les gusta meterse a ver cosas que odian solo para decir que las odian. Cuando las personas no tienen buen criterio, un crítico bien intencionado y un hater/troll pueden parecer muy parecidos "porque?" -dicen ellos "te metes a leer algo que claramente no te gusta? porque seguiste leyendo algo con lo que no estabas cómodo? porque tienes que lastimar los sentimientos de este escritor? yo lei el mismo escrito y a mi me gusto, por lo tanto tu punto de vista debe ser de troll"
Espero no ofender a nadie con esto... Pero, para mi es claro que la mayoría de fickers y lectores de fics, andan entre los 14 y 17 años, y por experiencia propia, sé que ese rango de edad no es necesariamente el pináculo del buen criterio, buen gusto, madurez, moderación y habilidad literaria. Creo que la mayoría madura, pero al madurar muchos prefieren dejar fanfiction, en lugar de escribir mejores fics.
Esto desde luego es a grandes rasgos una impresión que he generado a través de los años. Estoy consciente que hay gente en ese rango de edad que es madura, tiene buen criterio, escribe buenos fics y sabe dar y recibir críticas. Al igual que hay gente que pasa de ese rango de edad y que jamás aprendió XD.
Coyote Smith
V. I. P.
V. I. P.

el Miér Ago 24, 2016 12:17 am
Bueno en mi opinión varias de ellas escriben solo para pasar el tiempo y no se preocupen mucho por las críticas y se importen más con lo que sienten sobre sus propios fics.
Aunque se supone que varios de los trolls le gusten hacer lo que hacen y no se importan con la calidad del fic dino en causar confusión.
Alucard70
Administrador
Administrador

el Miér Ago 24, 2016 12:28 am
Si solo quieres pasar el rato escribiendo cualquier cosa, fanfiction.net no es el lugar para subir eso. Es un sitio de escritores cuyas reglas piden un mínimo de calidad y por lo tanto hay más posibilidades de encontrar críticas que no disfrazarán la realidad o la omitirán para no hacer sentír mal al autor.

Muchas de estas personas reaccionan igual que una fan de Crepúsculo cuando alguien dice una verdad, como que el libro está mal escrito para ser un trabajo publicado profesionalmente.
Saltelli
Moderador Global
Moderador Global

el Miér Ago 24, 2016 5:20 pm
Buueeeeeehh... Tampoco es como si ff exigiera calidad. Sus reglas casi siempre solo prohiben lo peor, cosas como hacer todo el fic en formato script.
O cosas que los puedan poner en problemas legales, como contenido NSFW, songfics y contenido de autores que han prohibido el uso de sus trabajos para fics, como Anita Arroz.
Yo creo que la calidad general de un sitio se debe al tipo de usuarios que naturalmente gravitan hacia el.
Smithback
Nivel 5
Nivel 5

el Miér Ago 24, 2016 7:51 pm
Creo que tenemos derecho a opinar si una historia no nos gusta; lo cual no significa que tengamos que ser groseros, no hay necesidad de eso.
Los autores tienen derecho a escribir lo que quieran, pero por lo menos en Ff, existen reglas marcadas cuando subimos una historia, como la de la ortografía, (si, sale en cada vez que aceptamos); por lo tanto nos comprometemos a aceptar dichas reglas, al violarlas, estamos (sonará muy ñoño, pero es verdad) cometiendo un delito.

¿Terminan mis derechos donde empiezan los de los demás? Supongo que esto puede ir más allá de lo que escribimos en Ff, y puede extenderse a cada vez que damos una opinión.

Mi opinión es, que tenemos derecho a expresarnos siempre y cuando seamos lo más respetuosos que podamos. Tanto autores como los que opinamos. Los autores somos responsables de transmitir un mensaje, tenemos la oportunidad de expresarnos libremente y como tal de hacerlo lo mejor posible. Más allá de si tenemos la capacidad de escribir o no una buena historia, tenemos la capacidad de hacer lo mejor posible.

Y como personas que damos nuestra opinión, es lo mismo. Podemos expresarnos en disgusto sin ser groseros o hirientes, porque… en verdad que dice eso de nosotros… que somos personas irascibles, que no podemos contenernos y por lo tanto irresponsables para tener un teclado en frente de nosotros.

Alucard70
Administrador
Administrador

el Jue Ago 25, 2016 12:44 am
Eso es cierto y en parte es lo que le quita valor a Los malos fics. La idea de un foro que ofrezca críticas para ayudar a mejorar es muy buena. El problema es que el tono de las críticas y sugerencias mera forma de hacer las cosas, más burlándose que otra cosa, les quito credibilidad y al contrario les gano el odio de muchos autores.

Y quizá esto fue lo que puso mas a la defensiva contra cualquier crítica a los autores que escriben fics de nivel promedio.
Smithback
Nivel 5
Nivel 5

el Vie Ago 26, 2016 10:46 pm

Pero… supongo que no podemos hacer mucho para quien deja ese tipo de mensajes.
Quizá solo decirles algo así como “Gracias, pero además de eso, ¿qué me puedes aportar para que mejore?”

O no sé…
Y como autores…. Solo tratar de hacer lo mejor posible…

¿Alguna vez han leído ‘My inmortal’? aaa… quizá no, es de Harry Potter…

Es el peor fic escrito alguna vez; pero es tan tan malo que es divertidísimo. Aunque estoy segura de que fue hecho así a propósito… es decir es una burla…. No es posible de que exista algo tan tan mal escrito.

Hace tiempo que ya no está en línea, pero hay muchos comentarios sobre ese fic… así fue como lo conocí…

Es lo que decían,… que sea tan comentado le ha dado fama… una mala fama pero en fin.

Es algo así como… Voldemort dando conciertos… en lugar de lanzar un crusio, lanzan un Crookshanks
La ortografía, los mary y Gary sues, la continuidad, todo lo malo que puede ser un fic, ese lo es… aunque jamás lo dice la autora, estoy segura de que su intención jamás fue hacerlo bien.
Alucard70
Administrador
Administrador

el Vie Ago 26, 2016 10:50 pm
Antes teníamos un tema muy largo sobre ese fic, para reírnos un buen rato. Alguien subió una versión traducida y anotada XD
Smithback
Nivel 5
Nivel 5

el Dom Ago 28, 2016 10:49 pm
Claro…
Pero ¿y si quien lo escribió lo hiso en serio?
Y ahora por todos esos comentarios… se suicidó… o no sé..
Bueno, en fin. Supongo que no hay mucho que hacer contra los malos comentarios groseros o los malos escritores.

Saltelli
Moderador Global
Moderador Global

el Dom Ago 28, 2016 11:05 pm
Yo estoy convencida de que my immortal era un trollfic, y la autora respondio mensajes varias veces, jamas se mostro deprimida ni nada parecido.
jva98
Moderador Global
Moderador Global

el Lun Ago 29, 2016 8:28 pm
Bien, este es un tema interesante xD
A pesar de que ya me gane mi fama por las criticas que doy, no creo ser duro, osea, si tuviera que decir lo que en verdad pienso de algunos fics...Demn, "Blood of the Damned" hubiera recibido mucho hate de mi parte por el final.
Y es que, yo considero que si algo esta mal, dilo, obviamente no con motivo de atacar al autor, ni a la historia, sino a los errores. Podras decir que a veces me paso de la raya cuando le doy una critica a Luis, pero es porque yo tengo total seguridad que a él no solo no le va a molestar, sino, le va a hacer bien, necesita mejorar mucho, y sinceramente, yo quiero ayudarlo.
No significa que siempre haga lo correcto, claro esta.
Ahora, tambien me agradaria la idea de un foro hecho para ayudar al fandom a mejorar, no espantar a los malos autores, es como, ¿Para que diablos vas a alejar a una persona solo por no saber algo?
Que incluso, las primeras veces que leí a Luis, me agradaron sus escritos, era más de lo que esperaba de Fanfiction, joder, era casi lo mejor que había leido en internet, y luego ni hablar cuando conoci a Angelus, Peck, Jules, Alanciel, el tipo de GF que nunca me acuerdo su nombre, etc, etc. Incluso creo que fui amable con Coyote y le dije que me gusto una traducción suya (Aquí entre nos...Sus traducciones son malisimas tanto a ingles como español....Pero el chico le pone empeño?).
No puedo decir para este punto si algo es bueno, cuando me parece malo, dare mis puntos, e incluso como ayudar a la persona en cuestión.
Es algo que me encantaria, no saben como andaba riendome cuando me llego la review de Saltelli. Y no, no porque pesara que estuviera mal, sino porque habia sido la primera vez que alguien AL FIN hacia lo que se supone los criticos hacen, analizar un poco de lo malo...Y lo malo, y algo de lo bueno xD
Okno.
Pero por primera vez, había sido tratado como buscaba desde un inicio. Carajo, incluso algunos capítulos de Jovenes Magos, u otros fics estan hechos para hacer Badfics, lo que más me enoja es que uno de esos fue de mis más populares.
De repente ya no es sorpresa porque Luis, o una autora yaoi con pesima calidad (no dire el nombre) tienen tantos seguidores, a comparación de Alanciel, Alucard (Bueno, él ya no) o incluso Peck; los fans no buscan calidad, buscan...¿Basura?....Nop, nop, Comida Rapida, sí comida rapida.
Buscan algo que las, y recalco, LAS, complazca: "Miren a Stan y Kyle juntos."
He visto summary que dan pena ajena, por buscar atención, incluso los he parodiado esta clase de sumarys.
Y he visto historias llenas de Ooc, con ningun proposito para existir ayor al romance, independientemente sea yaoi, yuri o hetero. Al grado que me he HARTADO de las historias romance, ya no provocan nada si he leido más de 100 fics de ese estilo, y no es que el romance sea malo, pero, me fastidia que sea basicamente el UNICO genero de algunas personas. Es un circulo vicioso, ya que si alguien quiere escribir algo que no sea romance, va a tener muy poco apoyo, y no solo en SP, en fandoms como Jurassic Park, evangelion, Gravity Falls, en casi todos los que he visto, o romance hay, o que te follen.
¿Acaso miento?
Así que sí, hay demasiados malos fics, y no puedo quedarme callado a veces, no es necesario insultar, sino hacer sugerencias de como mejorar, señalar errores, marcar lo que tienen bien. No obligar a que escriban más, sino motivar a que escriban más generos.
Es mi opinión, son tan monotonos la mayoria de los usuarios que...Pues han creado en el circulo vicioso en el que estamos.
Alucard70
Administrador
Administrador

el Lun Ago 29, 2016 8:46 pm
No te contengas, Julio. Tírale toda la mierda que quieras al final de Blood of the Damned. Lo merece, porque es lo que es. Ese final fue básicamente cargarme todo lo construido.

En lo personal, soy incapaz de hacer una crítica así a alguien que no conozco, cosas de timidez, supongo, y generalmente en los casos que lo hago es a alguien que ya haya tratado y en de una forma más privada.
Inferno159
Nivel 7
Nivel 7

el Lun Ago 29, 2016 8:57 pm
Rapido y sencillo, no-soy-capaz-de-dar-una-critica
Smithback
Nivel 5
Nivel 5

el Lun Ago 29, 2016 10:59 pm
Yo... soy fan del romance...
Pero un buen romance... romance con substancia... y si... ciertamente de eso hay poco...

Sobre dejar reviews...
He leído fanfics tan malos en los que prefiero no decir nada. Pero también recivo tan pocos reviws que sé lo importantes que son. Un review es muy importante, pero uno constructivo tiene mucho mucho mucho valor.

Por lo que me he obligado a dejar review en cada fan fic que leo, no importa lo malo que sea... un review constructivo.

Hace poco recibí un mensaje.... era algo así como hazles un capítulo final en el que se reencuentren.
Le dije que lo haría pero que no sabía cómo hacerlo. (Me refería a algo interesante y con contenido)
Y me dijo... que se encuentren y se casen.

Bueno... yo me quería dar de topes con la computadora...
Luis Carlos Alarcón
Nivel 7
Nivel 7

el Sáb Sep 17, 2016 12:21 am
Has un final que te guste y te deje satisfecha, no uno para complacer a lector
Smithback
Nivel 5
Nivel 5

el Sáb Sep 17, 2016 2:21 pm
el punto es que ya había terminado la historia...
no fue un final feliz...
pero en las notas finales que si se les ocurría algo bueno me lo dijeran...
el punto es que el comentario de la chica no me aportó mucho... por no decir nada.
-¡que se casen!-

hum... no era el tema de la historia.. pero bueno..
Inferno159
Nivel 7
Nivel 7

el Sáb Sep 17, 2016 2:34 pm
¿De que trataba la historia? Para leerla despues
Smithback
Nivel 5
Nivel 5

el Sáb Sep 17, 2016 2:48 pm
ja.. ja.. cof.. em...
era de Harry Potter...
em.. pues.. Victor  tenía una .. filia... y Hermione llenaba esa filia...
una bastante inocente...
pero en fin...
no es de mis mejores historias ja  
se llama.. (si te interesa) -Le gusta verla estudiar-  son solo 4 capítulos.. muy cortos...

(*)

La verdad era que quería batirme en yogurt.. Pero en vista que no tengo.. Mejor me rebato.. (Ji)

Entonces…

S: por eso creo que solo comentarios bonitos y rosas deben subirse a los reviews.
J: Así el autor jamás sabrá que está haciendo mal, no, yo insisto en que apuntemos cada cosa que no nos gustó.
S: ay no. Es muy feo recibir un review así.
J: si, pero sino no mejoraría.
S: como si tomaran en cuenta en verdad lo que los lectores decimos.
J: el que tú no lo tomes en cuenta no significa que los demás son tan payasos como tú.
S:¡¿cómo te atreves a decirme payasa?! El que mi mamá,,.. Familia.. Amigos.. Desconocidos… conocidos… recién conocidos… y extraterrestres me llamen así no significa que sea verdad… los monstros debajo de mi cama jamás me han llamado así… ellos son muy amables. Pero bueno, fue muy grosero de tu parte decirme así.
J:nada. Los autores deben aceptar todo tipo de críticas, quizá esa sea parte de la vida del autor. No todo son flores y gatitos.
S: pero que insulten bonito…
J: ¿cómo se insulta bonito?
S: no lo sé… ellos que vean como lo hacen…
J: una crítica no es lo mismo que un insulto.
S: no has escuchado eso de si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada…
J: el mundo estaría muy silencioso.. Y y además.. Entonces deja de hablar del presidente… y además, debemos saber manejar las buenas y las malas críticas…. No leíamos hace poco eso de tus autores favoritos..
S: auu, sip. De Douglas Preston y Lincoln Child, donde enlistan y se ríen algunas ridículas razones que las personas les escriben por las que ya no van a leer sus libros… como… -mueren muchos animales- y lo divertido es que mueren muchas más personas… je jje je
J: exacto… y no los vez quejándose…
S: hum… bueno… quizá…
J: de todas formas… nadie lee tus historias.. ja j aja ja
S: buaaa…. Sip.. pero bueno.. yo obedezco el undécimo mandamiento? ¡No te entrometerás.
J: o.k… comentarios con tacto… justo como te gustan… pero a lo Churchill… … («Tener tacto es saber decirle a alguien que se vaya al infierno de forma tal que espere ansioso el viaje».winston Churchill)

Contenido patrocinado

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente