Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
Smithback
Nivel 5
Nivel 5

Historieta

el Miér Ago 24, 2016 8:24 pm
Ni comic ni manga, ni Bd ni fumetti… Historieta, monitos,muñequitos, tebeo, história quadrinhos y comiquitas
Creo que cuando pensamos en historietas, no siempre lo primero que nos llega a la mente sean las propias de nuestros países, como ciertamente me sucede a mí, pero hemos de reconocer que Hispanoamérica tiene lo suyo.

Con tintes muy diferentes a los retratados en Marvel o DC o en los mangas japoneses, los latinos también tenemos una larga historia que deberíamos apreciar. Sobre todo por lo de ‘Foro Hispano’. Y cuando digo larga me refiero a realmente larga. Fue en Brasil donde en 1951 se llevó a cabo la primer exposición internacional de comic; a mediados de los años ochenta, México tiene la cifra de haber sido el consumidor número uno de comics; algunos consideran que la primer tira cómica de México (moderna) apareció en 1918, n apenas unos veinte años después de EU; a la par de Japón; aunque ninguno de éstos le hace sombra a la historieta Franco-Belga.

Cuando era más joven, recuerdo haberme divertido con las historietas de la revista ‘’ El Chahuistle’, aun antes de que el manga llenara mis estanterías, fue ‘esta publicación mexicana la que me acercó al para mí, aún desconocido mundo de la diversión en viñetas.

Me sorprendí de sobremanera al encontrarme una infinidad de nombres al buscar historieta latinoamericana, muchos de ellos suenan maravillosos, pero jamás llegaron a los puestos de periódicos de mi país. Son una gran infinidad, por lo que solo diré algunos cuantos y ustedes, compañeros hispanos, mencionen los que llegaron a ver en los puestos de comics de sus respectivos países.

Condorito: la hilarante y trágica vida de un cóndor... una publicación Chilena que llegó también a puestos de revistas Mexicanos y a mis ojos…

-El eternauta historieta argentina de tintes políticos (sin leer)
-Los mitos de Cthulhu: si… así como lo leen, son una adaptación de nuestro querido y muy conocido Lovecraft. Argentina-Uruguay (sin leer) como adaptación, me encontré también que mi amado Quiroga también ha sido adaptado a historieta…. (Dios… hubiera amado ver algo así… insectos insectos insectos) sin leer)
-El cazador de aventuras: de origen Uruguayo, (narra las aventuras de un hombre inmortal (sin leer)

Mafalda: Argentino. ¿Necesita presentación? La vida vista desde una niña más inteligente que prácticamente todo el mundo, su única diferencia entre el mundo y ella es que ella tiene sentido común. Como olvidar su. “¡que paren el mundo que me quiero bajar!” (Leído)

Copetín: de origen colombiano; ésta historieta nos da la vida de un niño gamín, que en la mente del colectivo son considerados como peligrosos, sin embargo éste niño es travieso y divertido.

Por parte de cuba tenemos Picadillo con arroz, además de muchos otros que surgieron para contrarrestar la influencia norteamericana, al igual que hizo Perú con súper cholo y El Cuy.

Existen sin duda un número increíble de historietas mexicanas ((cof cof) que son tantas y tan diversas que solo las mencionaré por su nombre, de las cuales he llegado a leer un par.
LA FAMILIA BURRÓN; Los Supermachos, la revista 'Vaquero', Kalimán, “Memín Pinguín, el pantera,

Me parece interesante como la mayoría de historietas en el mundo, son de origen político, creo que en México al menos, en los periódicos podemos encontrarnos viñetas aun con este tinte; en general, mayoritariamente es Latinoamérica quien continúa en mayor o menor medida con ésta línea.

Es también remarcable la diferencia entre la historieta latina y lo que vemos en los comics o los mangas, yo diría que es más informal e hilarante, dando más libertad creativa.

Quizá algunos de ustedes tengan la intención de algún día publicar sus trabajos, ya sea escritos o dibujos, por lo que en estos tiempos modernos la colaboración entre artistas es básica contra una industria que monopoliza a los medios. Por lo que tal y como dice el autor Alberto Montt, la colaboración entre artistas es actualmente básica. Enfatizando también que es gracias a las redes que ha tejido entre otros autores latinos; tal es también el caso de Decur, que antes de darse al arte de la historieta era albañil, de igual manera gracias a otros artistas es ahora un conocido dibujante; o la maravillosa Maitena, que siendo argentina era publicada semanalmente en el suplemento de un conocido periódico mexicano, (si, de hecho compraba el periódico los domingos solo por ella…). Otro ejemplo más de que Latinoamérica debe estar unida. Quien sabe, quizá algún día este foro sea conocido como la cuna de grandes artistas, por lo que es importante conocer el trabajo de nuestros antecesores hispanohablantes.

*Durante la escritura de éste artículo, recordé que en algún momento leí la reseña de una historieta sobre un hombre, un triste oficinista que se esconde en el baño, donde crea grandes historias. Si alguien la conoce, o ha escuchado de ella… o sabe de qué país es, ¿podrían mencionarla, por favor?, era una historia con la que me identifiqué mucho a pesar de solo haber leído el resumen. Gracias.
Recomiendo especialmente de mis fuentes, la que tiene un asterisco, sobre todo si quieren publicar sus historietas.

Fuentes: (para que no digan que soy como el presidente.)

, 5 historietas latinoamericanas que tienes prohibido no conocer - Batanga,http://www.batanga.com/comics/3869/5-historietas-latinoamericanas-que-tienes-prohibido-no-conocer (leído el 12|08|2016)

Historieta franco-belga - Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Historieta_franco-belga

Manga - Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Manga

Las mejores historietas latinoamericanas | Cultura Colectiva ...
culturacolectiva.

HISTORIA DEL COMIC EN LATINOAMERICA
,http://www.todohistorietas.com.ar/historia_latinoamerica.htm

*Mafalda y otras historietas latinoamericanas - , http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/mafalda-y-otras-historietas-latinoamericanas/14945018

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente